LA MIRADA DEL ARQUITECTO

Miembro del Jurado

V Edición 2014-2015

#Arquia/Próxima

Comparte su reflexión sobre las propuestas presentadas a la última edición.

Lo contenido en los diversos trabajos presentados al premio Arquia/Próxima refleja cosas que hacen los arquitectos, pues eso son todos aquellos autores que presentan realizaciones. Concepto este último, realizaciones, que entiendo pretende ampliar el campo de lo representado.

Un campo que siempre ha sido sin límites definidos, pues ya de antiguo las cosas que hacían los arquitectos eran diversas y se entremezclaban con actividades que hacían otros profesionales. De hecho, algunas disciplinas específicas hoy, nacieron y se consolidaron como tales, a través de la mirada del arquitecto dedicado a ello.

¿Tienen manera propia de mirar/interpretar la realidad, los individuos que realizan prioritariamente una actividad específica? Si es así, esa mirada específica del arquitecto sería lo que une las diversas realizaciones, independientemente de que puedan ser  adscritas a campos definidos como la construcción, la edición, la gestión, el activismo… Y creo que a todas ellas, a través de esa mirada, las une el afán de ser proyecto. Porque así estructuramos nuestro pensamiento, los arquitectos.

Como reflexión, a la vista de lo presentado, animaría a recoger otras cosas que los arquitectos hacemos y que pueden ser entendidas/presentadas como proyecto también, y que conforman parte de la arquitectura del mundo. Las realizaciones aquí presentadas pertenecen a campos convencionales y ya repetidos en diversidad de foros, quedando aún por explorar aquellas otras a las que no se les da la relevancia que tienen.

Quedan fuera, para mí, entre otros campos propios de las técnicas y la investigación que conforman la materialidad, la producción y prestaciones que la arquitectura puede ofrecer, los necesarios avances o proposiciones que reformulen la gestión o planificación de la realidad jurídica/urbanística. Es un factor definitorio en la génesis de cualquier proyecto sea del ámbito que sea, el abordar la historia de la actividad arquitectónica de modo científico, como complemento al tradicional prueba/error de la práctica proyectual…

A la pregunta tópica de “¿qué caminos anuncia esta convocatoria?”, respondería que mucho de lo visto es ya conocido, y constata que, con la profusión de medios que hoy existen, ya eran trabajos visibles, y que se insertan en un discurso consolidado en las convocatorias anteriores. Por supuesto lo recogido está lleno de calidad e ilusión en los trabajos y en los autores, y ello es una suerte para la sociedad que lo recibe. Pero también que las voces singulares o nuevos caminos que siempre ansiamos encontrar lo son por eso, porque no aparecen cada año.

VOTACIÓN DE REPRESENTANTE DEL JURADO #ARQUIAPRÓXIMA

PRACTICAS RELEVANTES