GENERACIÓN PRÓXIMA

Representante de los Participantes

V Edición 2014-2015

#Arquia/Próxima

La principal valoración que hago como jurado del premio Arquia/Próxima es, sobre todo, el alto nivel del trabajo presentado, siendo una generación joven que transmite una visión fresca y que muestra un nuevo camino para la arquitectura española. Esta “generación Próxima” tiene en común el rigor de las propuestas presentadas, tanto a nivel constructivo y técnico, como de planteamiento e investigación teórica.

Es reseñable el gran número de proyectos que trabajan en la rehabilitación y la intervención en viviendas, reconociéndose una manera de hacer que afirma la materialidad de la arquitectura como encuentro de tiempos heterogéneos, y que disfruta del encuentro con preexistencias, singularidades y excepciones mediante soluciones constructivas de valor. En cambio, hay menos propuestas desarrolladas a través de concursos de arquitectura, debido al contexto profesional y, también, menos propuestas de espacio público.

En los proyectos más interesantes se ve una investigación que, de alguna forma, sirve de marco a la propuesta arquitectónica, encuadrándola dentro de un determinado planteamiento teórico e incluso llegando a generar manifiestos propios con mucho interés.

*Este texto está incluido en el Catálogo Arquia/Próxima 2016 editado por la Fundación Arquia.

VOTACIÓN DE REPRESENTANTE DEL JURADO #ARQUIAPRÓXIMA

PRACTICAS RELEVANTES