ALBERTO VEIGA, COMENTA A LOS PREMIADOS EN #ArquiaPróxima

fundacion-arquia-blog-arquitectura-alberto-veiga-proxima

Alberto Veiga, comisario de Futuro Imperfecto, V edición del Foro #ArquiaPróxima comparte sus reflexiones sobre cada proyecto/equipo que ha sido premiado.

APARTAMENTO TIBBAUT, de Ras_Arquitectura, en Barcelona

fundacion-arquia-blog-arquitectura-alberto-veiga-proxima-apartamento-tibbaut

La propuesta asume, con ambición, el reto de transformar un espacio residual en una vivienda de calidad. Y es esa ambición la que permite descubrir un proyecto que sorprende por la riqueza espacial que consigue, gracias a la introducción de una geometría aparentemente ajena. Una geometría independiente que, lejos de ser violenta, permite configurar un espacio de calidad potenciando la singularidad de los elementos pre-existentes. Gracias a ello, el proyecto encuentra un equilibrio que permite que la vivienda encuentre su sitio, donde aparentemente no lo había.

BAR NOU, de MAIO, en Barcelona

fundacion-arquia-blog-arquitectura-bar-nou-maio

La propuesta para el Bar Nou destaca por la capacidad de llegar a todos los aspectos del proyecto con la misma intensidad, dando lugar a un trabajo integral que no cae en lo retórico. Esa capacidad de entender el proyecto como un todo permite que el bar configure una realidad propia que, una vez traspasado el umbral de la puerta de acceso, atrapa al usuario. El modo en el que el bar se abre a la calle, la capacidad de crear distintos ambientes gracias a la sección y una cuidada elección de los materiales permiten, a la postre, que el Bar Nou no sea únicamente una escenografía gratuita, sino un pequeño microcosmos en sí mismo.

ECOBARRIO UAC2 EN CAMPOS, de Carles Oliver, en Mallorca

fundacion-arquia-blog-arquitectura-ecobarrios

Alejado de un planteamiento únicamente planimétrico, el proyecto de Ecobarrio en Campos utiliza el lugar y todos los elementos que el mismo ofrece, para dotar de sentido a la propuesta. En este caso, asumir las restricciones y trabajar directamente con lo que hay permiten que el proyecto se enriquezca y establezca un diálogo natural y continuo con lo existente: un diálogo basado en los materiales, en la escala, en la proporción de los gestos y en la aparente sencillez con la que todo se desarrolla. Un proyecto en el que el tiempo permitirá descubrir todo el potencial que la propuesta plantea.

PREMIO ARQUIA/INNOVA

BLOG PAISAJE TRANSVERSAL, de Paisaje Transversal

fundacion-arquia-blog-arquitectura-paisaje-transversal

El blog Paisaje Transversal asume el desafío de divulgar, desde el sentido más puro de la palabra. Un desafío basado fundamentalmente en la inquietud de poner al alcance del público nuevos modos de enfocar el trabajo sobre la ciudad, el entorno y el paisaje. Aunque ello suponga hacerlo a contracorriente. Y gracias a esta voluntad , a su capacidad crítica, a la transversalidad de sus análisis y al marco conceptual bajo el cual se desarrolla, el blog actúa como una herramienta de pensamiento necesaria.

PREMIO ARQUIA/PRÓXIMA

PERSIANA BARCELONA, de Pau Sarquella y Diana Usón

fundacion-arquia-blog-arquitectura-persiana-barcelona-pau-sarquella-y-diana-uson

A veces un encargo, por pequeño que sea, no desvela todo su potencial hasta el final. Por eso, quizás, tan importante como el encargo es la actitud hacia el mismo. En el caso de la Persiana Barcelona, el autor asume la necesidad de realizar una mejora en un producto que, a lo largo de los años, se ha convertido en parte del imaginario colectivo, entendiendo que mejorar es perfeccionar algo, entendiendo que mejorar es hacer pasar algo de un estado bueno a otro mejor. Y es esa actitud, en la que la labor del autor pasa a un segundo plano, donde el proyecto comienza a crecer. Desde un trabajo atento al detalle, la persiana Barcelona implementa sus prestaciones, no sólo en la pequeña escala, sino también teniendo en consideración cómo el elemento podrá caracterizar espacios de una escala mayor, cómo la persiana entrará en sintonía con la ciudad.

El encargo en sí mismo termina ahí, pero es en su aplicación práctica, a modo de instalación para mostrar el producto, donde todo cobra sentido. La manera en la que un elemento tan sencillo en su esencia, como la persiana, es capaz de caracterizar y configurar un espacio da idea del porqué la actitud ante las pequeñas cosas y, en este caso, la de su autor frente al encargo, a veces, es trascendental.


* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo; así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

*Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

arquia-boton-twitter1  arquia-boton-googleplus1  arquia-boton-facebook1

Fundación Arquia
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.
Fundación Arquia
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Posts relacionados

VOTACIÓN DE REPRESENTANTE DEL JURADO #ARQUIAPRÓXIMA

VOTACIÓN DE REPRESENTANTE DEL JURADO #ARQUIAPRÓXIMA

ENTREVISTA A MAIO

ENTREVISTA A MAIO

PRACTICAS RELEVANTES

PRACTICAS RELEVANTES

PRÓXIMO ARQUIA/PRÓXIMA VI EDICIÓN 2016-2017 PRÁCTICAS RELEVANTES

PRÓXIMO ARQUIA/PRÓXIMA VI EDICIÓN 2016-2017 PRÁCTICAS RELEVANTES

Deja tu comentario

Tu correo electronico no se va a publicar.

Tienes a tu disponibilidad estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> .

*


*

Simple Share ButtonsComparte este artículo:
Simple Share Buttons