UNOS PRÓXIMA CON MUCHO PRESENTE

fundacion-arquia-blog-stepienybarno-arquitectura-premios-arquiaproxima-proxima

¿Queréis saber cómo fue el V Foro #ArquiaPróxima?

Desde Stepienybarno

“Recién llegados de unos días inolvidables en Málaga, disfrutando del V foro de arquia/proxima nos animamos a compartir algunas impresiones y sensaciones que nos han ido quedando después de tanta intensidad.

Como os contaremos con detenimiento, quizás, lo que más nos ha impactado del foro es la madurez de las propuestas seleccionadas. En este sentido, cabe destacar que el nivel de lo que vimos en el evento, daba mucha más sensación de un esperanzador presente que de un lejano futuro.

¿Nos acompañas?

1_ LA ACTITUD SÍ IMPORTA.

¿Para qué sirve celebrar un evento como arquia/proxima? Para empezar, para dar oportunidad a muchas propuestas que hasta ahora permanecían en el anonimato de pasar a primer plano y, para continuar, para testar la actualidad  arquitectónica del futuro de la profesión. Recordamos que se trata de una selección de obras cuyos autores, siempre arquitect@s, recibieron el título hace menos de 10 años.

Así, durante ya cinco ediciones, desde Fundación Arquia, se han empeñado en ir trazando un mapa bianual de la flor y nata de nuestra arquitectura más joven. Evidentemente, no es cuestión ahora de confundir el mapa con el territorio; como bien apuntaba una de las componentes del jurado, Eva Morales, es cómo un termómetro de la actualidad.

En este sentido, es cierto que la objetividad de la selección de las propuestas, nunca podrá ser máxima y estará teñida, en gran parte, por la subjetividad del propio jurado.  De esta forma, el anterior jurado, tenía una línea marcada por un talante “más alternativo” y el jurado actual, en principio, parecía más clásico o disciplinar. Decimos, en principio, pues como intentaremos explicar a lo largo de este artículo el propio talante del jurado, hizo que esto no fuera así.

Con ello, en la anterior edición (IV) del foro, celebrada en Granada, los ganadores del premio respiraban bastante de las líneas de interés del jurado; de hecho, se podría decir que, en cierta forma,  muchos de los miembros del jurado podrían haber firmado muchas de las obras seleccionadas.

Sin embargo, en esta ocasión la cosa no estaba tan clara y, como bien dijo José María Sánchez (miembro del jurado seleccionado por el voto de los participantes de otras ediciones), muchas de las obras seleccionadas se alejaban en gran medida de lo que habitualmente proyectan los miembros del jurado. Él mismo habló de que aquello que él no suele proyectar le atraía enormemente; lo cual, pensamos que es una actitud excelente para estar en un jurado  (…)”

Accede a la crónica completa, AQUÍ

VOTACIÓN DE REPRESENTANTE DEL JURADO #ARQUIAPRÓXIMA

PRACTICAS RELEVANTES