LA PROFESIÓN DE ARQUITECTO EN EL CINE. PARTE I

Por Sandra Jiménez Desde Arquitectura y Empresa

“Numerosas películas en el cine tienen como protagonista a Arquitecto. En algunas su temática está relacionada íntimamente con la Arquitectura y representan sus dificultades y problemas, así como el dilema que supone, en muchos casos, ejercerla siguiendo unos códigos éticos. En otras, el hecho de que sea arquitecto no tiene la menor importancia y, en realidad, no influye en la trama. Por último, hay otras en las que desempeña otros trabajos, algo muy común en los tiempos que corren. He seleccionado 20 films, ordenados cronológicamente.

El manantial, 1949. Director: King Vidor.

Basada en la novela del mismo título, de la escritora estadounidense Ayn Rand, narra la historia de Howard Roark (Gary Cooper), un Arquitecto brillante, un tipo dispuesto a arriesgarlo todo por defender su libertad individual y su visión artística. Para ello, deberá enfrentarse a diferentes arquetipos del carácter humano, como su rival y también compañero Peter Keating (Kent Smith), un tipo mediocre, sometido al “sistema”, cuyo objetivo es lograr el “éxito” a toda costa aunque tenga que traicionarse a sí mismo y a sus principio. Son muchos los que afirman que el personaje de Gary Cooper está inspirado en la figura del arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright (…)”

Accede al artículo, AQUÍ

IZASKUN CHINCHILLA ARCHITECTS: UNA ARQUITECTURA PERSONAL Y COLORISTA.

LA TIRANÍA DE LA (¿BUENA?) IMAGEN

L’ARCHITECTURE EST MORTE. VIVE L’ARCHITECTURAL!

GENERACIÓN #INSTAGRAM