Warning: Declaration of gp_mobile_menu::start_lvl(&$output, $depth) should be compatible with Walker_Nav_Menu::start_lvl(&$output, $depth = 0, $args = Array) in /usr/home/blogfundacion.arquia.es/web/old/wp-content/themes/buddy/functions.php on line 190 Warning: Declaration of gp_mobile_menu::end_lvl(&$output, $depth) should be compatible with Walker_Nav_Menu::end_lvl(&$output, $depth = 0, $args = Array) in /usr/home/blogfundacion.arquia.es/web/old/wp-content/themes/buddy/functions.php on line 190 Warning: Declaration of gp_mobile_menu::start_el(&$output, $item, $depth, $args) should be compatible with Walker_Nav_Menu::start_el(&$output, $item, $depth = 0, $args = Array, $id = 0) in /usr/home/blogfundacion.arquia.es/web/old/wp-content/themes/buddy/functions.php on line 190 Warning: Declaration of gp_mobile_menu::end_el(&$output, $item, $depth) should be compatible with Walker_Nav_Menu::end_el(&$output, $item, $depth = 0, $args = Array) in /usr/home/blogfundacion.arquia.es/web/old/wp-content/themes/buddy/functions.php on line 190 Blog de Fundación Arquia | Blog de arquitectura y arquitectos | ARQUITECTURA: SEAMOS OPTIMISTAS.

ARQUITECTURA: SEAMOS OPTIMISTAS.

I.M. Pei por Luca Vignelli-BLOG-FUNCACION-ARQUIA-MIGUEL-ANGEL-DIAZ-CAMACHO

La arquitectura puede parecer una disciplina conservadora, lenta en sus avances y progresos que con frecuencia se establecen en periodos largos, tal vez siglos, más allá en cualquier caso de una vida humana, más allá de una generación. Puede parecer. A lo largo de la Historia los avances en arquitectura se han asociado a descubrimientos fundamentalmente tecnológicos: en opinión de Alejandro de la Sota «sólo los nuevos materiales traerán consigo una nueva arquitectura». Puede parecer.

Sin embargo, en este permanente estado de convulsión disruptiva -en esta tendencia del Mundo hacia lo extremo– la arquitectura se debate entre el letargo obtuso y la sobre-excitación banal, la tradición auto-referenciada y la revolución insustancial, sin duda un estado de transición tras el largo periodo ensimismado de auto complacencia y bombo disciplinar. Seamos optimistas.

Al margen de la arquitectura como espasmo conservador o revolucionario,  la sociedad en la que sobre-vivimos parece haberse instalado en una velocísima disolución especulativa, frenética en cuanto a la caducidad de los objetos cuando no de las ideas y de los propios principios, un escenario poco proclive a la reflexión y a la continuidad de nuestra mejor herencia, un terreno abonado para el oportunismo de la inmediatez on demand. En este sentido, la arquitectura debería proporcionar el equilibrio necesario desde su ecuación ancestral o su alter ego rebelde y reactivo, desde la calma de luz domesticada o la agitación parpadeante de los neones. Todo eso pretendimos los arquitectos, todo eso –pensamos- había de ser suficiente. Pero no ha sido así, reconozcamos errores, seamos optimistas.

Tal vez la arquitectura necesite con urgencia una revisión no autorizada como instrumento de la civilidad y la cultura, ancestral y disruptiva a un tiempo desde los valores colectivos que siempre debieron caracterizarla. Si bien la naturaleza de cualquier intervención sobre la ciudad y el territorio debe partir de la experiencia y del conocimiento, si bien la arquitectura necesita un saber indispensable para su ejercicio sólido, poético y solidario, no es menos cierto que la aspiración compatible por la mejora de los anteriores tipos –bien por las nuevas oportunidades, bien por las nuevas demandas, bien por las nuevas sensibilidades- convierten la arquitectura en una verdadera ingeniería del ingenio; una suerte de permanente ejercicio de innovación sobre el Mundo. La arquitectura es reserva y descubrimiento, una insubordinada transformación del canon que se comprime y se expande –como las mareas- en el tiempo. Seamos optimistas.

En ese pequeño espacio que comparte nuestra mejor herencia con el avance decidido y abierto hacia el Mañana, en ese pequeño espacio de tolerancia necesaria y transversalidad decidida desde nuestro modelo de conocimiento del Mundo, en ese pequeño espacio –decimos- se encuentra (tal vez siempre se ha encontrado) nuestra gran oportunidad para la súper-vivencia. La arquitectura podrá asumir los nuevos retos colectivos desde su propia especificidad, con sus propias armas y, también, otras nuevas que deberán ser adquiridas con humildad desde una mirada renovada, cómplice y abierta a la más promiscua colaboración transdisciplinar: arquitectura desde lo más profundo de nosotros pero con los otros. Más allá de cualquier manipulación, insubordinada y libre, la arquitectura es ingenio razonable y desafío necesario. Más allá, si me lo permiten, de cualquier superstición económica, tecnológica, ideológica, académica, legal, moral, estética o normativa. Más allá del fraude conservador o revolucionario: Arquitectura, seamos optimistas!

Imagen: I.M. Pei por Luca Vignelli

Miguel Ángel Díaz Camacho

Miguel Ángel Díaz Camacho, doctor Arquitecto ETSAM 2012. Es director de MADC Arquitectos , estudio dedicado a la producción de arquitectura y a la reflexión disciplinar desde el blog Párrafos de Arquitectura ; profesor de Proyectos Arquitectónicos, director del MEEYAB e Investigador principal en AARCE, UCJC School of Architecture and Technology, Madrid; ha impartido clases y conferencias en numerosas universidades españolas; colabora con organizaciones sin ánimo de lucro como ASA, de la que es el actual presidente.
Miguel Ángel Díaz Camacho

Últimos posts escritos por Miguel Ángel Díaz Camacho (vea todos)

ALERTA, PELIGRO DE DEMOLICIÓN

HOY SOMOS UN POCO MÁS POBRES.

UNA CIUDAD QUE DESAPARECE EN MADRID

DERECHO AL PATALEO