AFTERMATH_CATALUÑA EN VENECIA. ARQUITECTURA MÁS allá de LOS ARQUITECTOS.

fundacion-blog-arquia-fundacion-arquitectura-iñigo-bujedo-aguirre-metalocus-aftermath

Fotografía de Iñigo Bujedo Aguirre Desde Metalocus

“En Aftermath_Catalonia in Venice asistimos al diálogo entre el lenguaje arquitectónico y el cinematográfico, que se funden en las proyecciones de las obras de arquitectura catalana sobre superficies vítreas traslúcidas, siempre en uso, alejándose del momento cero, ese efímero instante en el que el arquitecto deja el edificio terminado y aún no ha sido colonizado.

El Institut Ramon Llul presenta el evento Aftermath_Catalonia in Venice. Architecture beyond architects, comisariado por Jaume Prat y Jelena Prokopljević y el director de cine Isaki Lacuesta, dentro del marco de la 15ª Exposición Internacional de Arquitectura. Aftermath_Catalonia in Venicemuestra intervenciones de carácter público y social, acercándose al valor de éstas desde la perspectiva del usuario, gracias a las nuevas estrategias sensoriales del espacio de la exposición.

El Institut Ramon Llull presenta el evento colateral Aftermath_ Catalonia in Venice. Architecture beyond architects en el marco de la XV Muestra Internacional de Arquitectura, que el comisario Alejandro Aravena ha titulado Reporting from the Front. El proyecto está comisariado por los arquitectos Jaume Prat y Jelena Prokopljević y el director de cine Isaki Lacuesta. Mediante instalaciones audiovisuales, se ponen de relieve siete intervenciones arquitectónicas públicas, seleccionadas como ejemplos virtuosos de una arquitectura que mejora la relación del usuario con el entorno urbano, social y natural.

Las diversas instalaciones, que incluyen un hospital, un aparcamiento, un teatro y un espacio natural, muestran a los visitantes cómo el espacio arquitectónico hace posible que los usuarios disfruten de los espacios públicos como miembros conscientes de la sociedad mientras siguen las rutinas de su día a día. El proyecto propone que los visitantes evalúen la calidad de la intervención arquitectónica desde un punto de vista humano y social. La filmación de video, realizada a lo largo de unos cuantos meses, contiene escenas e imágenes de personas que interaccionaron con los siete proyectos. Su objetivo es favorecer un experiencia empática que lleve al observador a analizar y percibir la arquitectura desde la perspectiva del usuario a fin de definir su valor más profundo (…)”

Accede al artículo, AQUÍ

NUEVAS FORMAS DE RELATAR UN PROYECTO: EL VIDEO