Warning: Declaration of gp_mobile_menu::start_lvl(&$output, $depth) should be compatible with Walker_Nav_Menu::start_lvl(&$output, $depth = 0, $args = Array) in /usr/home/blogfundacion.arquia.es/web/old/wp-content/themes/buddy/functions.php on line 190 Warning: Declaration of gp_mobile_menu::end_lvl(&$output, $depth) should be compatible with Walker_Nav_Menu::end_lvl(&$output, $depth = 0, $args = Array) in /usr/home/blogfundacion.arquia.es/web/old/wp-content/themes/buddy/functions.php on line 190 Warning: Declaration of gp_mobile_menu::start_el(&$output, $item, $depth, $args) should be compatible with Walker_Nav_Menu::start_el(&$output, $item, $depth = 0, $args = Array, $id = 0) in /usr/home/blogfundacion.arquia.es/web/old/wp-content/themes/buddy/functions.php on line 190 Warning: Declaration of gp_mobile_menu::end_el(&$output, $item, $depth) should be compatible with Walker_Nav_Menu::end_el(&$output, $item, $depth = 0, $args = Array) in /usr/home/blogfundacion.arquia.es/web/old/wp-content/themes/buddy/functions.php on line 190 Blog de Fundación Arquia | Blog de arquitectura y arquitectos | LA ETÉREA KAZUYO SEJIMA

LA ETÉREA KAZUYO SEJIMA

fundacion-blog-arquia-fundacion-Kazuyo Sejima

Por Luis Rojo de Castro Desde El País

Tras la muerte de Zaha Hadid, la única otra mujer que ha recibido el Pritzker y su visión arquitectónica cobran protagonismo.

El fallecimiento el pasado abril de Zaha Hadid ha dejado más expuesta a la arquitecta japonesa Kazuyo Sejima. Ellas han sido las dos únicas mujeres que han recibido el Premio Pritzker: la angloiraquí en 2004 y Kazuyo Sejima (con su socio Ryue Nishizawa) en 2010. Más allá de esta evidente cicatería, lo relevante es reconocer y entender la proyección de Kazuyo Sejima en la escena contemporánea, y ver las diferencias entre el protagonismo alcanzado por cada una de estas arquitectas.

Zaha Hadid, educada en la Architectural Association de Londres en los setenta, pertenecía a la generación de los arquitectos mediáticos por voluntad y acción. Sejima, formada en la Universidad de Mujeres de Japón, rehúye la presencia mediática. Y si Hadid creía ser un símbolo de neovanguardia, llamada a sacar la arquitectura de su letargo convencional, masculino y estático; Sejima, más contemporánea, representa una generación que acepta una condición instrumental en la arquitectura, su disolución en el espacio cívico y social sin renunciar por ello a una intensa labor experimental. Hadid construyó en torno a su obra una narrativa mítica de referencias y linajes —por equívoca que fuera, ya que logró excluir los únicos relevantes, el futurismo de Sant’Elia y el expresionismo de Erich Mendelsohn—, mientras que la obra de Sejima debe defenderse por su cuenta: su autora renuncia a protegerla, a contextualizarla en uno u otro discurso. De hecho, afirma que en su arquitectura no hay referencias. Probablemente no es cierto, aunque sí lo es que estas son indirectas o sometidas a complejas distorsiones y actualizaciones (…)”

Accede al artículo, AQUÍ

ZAERA EXPLICA SU VERSIÓN DE LA RADICAL TRANSFORMACIÓN DE LAS CIUDADES

ALERTA, PELIGRO DE DEMOLICIÓN

¿CÓMO ESCRIBIRÍA KENNETH FRAMPTON HOY SU HISTORIA DE LA ARQUITECTURA MODERNA?

MUERE ANTONIO LAMELA, ARQUITECTO DE LAS TORRES COLÓN