JOSE ANTONIO CODERCH, MIGUEL FISAC, ALEJANDRO DE LA SOTA APRENDIENDO DE LOS MAESTROS ESPAÑOLES

fundacion-blog-arquia-carlos-bento-company

Desde Carlos Bento Company

El pasado 2013 fué un año importante para la historia de la arquitectura moderna española, porque marcó el centenario de tres maestros: José Antonio Coderch (1913-1985), Miguel Fisac (1913-2006) y Alejandro de la Sota (1913-1996). El centenario se conmemoró de diversas maneras, entre ellas una exposición sobre las obras de Fisac y De la Sota (Miradas en paralelo), en el Museo ICO de Madrid, y la celebración a finales de noviembre del VIII Congreso DOCOMOMO Ibérico en la Universidad de Málaga, dedicado al Movimiento moderno y la educación, cuya conferencia inaugural, titulada La anatomía de las intenciones: Alejandro de la Sota, el Gimnasio del Colegio Maravillas, Madrid, 1961-1962, pronunciará este autor.

En obras clave  como  ese Gimnasio de Maravillas, de Madrid, o el Gobierno Civil de Tarragona (1957), De la Sota, refinando la abstracción, plasmó una arquitectura de la mesura. El primer edificio alberga un vacío que, destinado a la cancha de baloncesto, está recubierto por una serie de vigas de metal curvas que sustentan aulas. En la azotea se sitúa un patio, mientras que el espacio principal inferior está bañado por una luz indirecta sobre la que parece flotar la estructura. Los bocetos arácnidos del arquitecto ponen de relieve cómo surgieron las ideas para ese edificio (…)”

Accede al artículo, AQUÍ

ALERTA, PELIGRO DE DEMOLICIÓN

HOY SOMOS UN POCO MÁS POBRES.

UNA CIUDAD QUE DESAPARECE EN MADRID

DERECHO AL PATALEO

1 Comentario

1. ¿Y si proyectásemos desde lo que sentimos? : Blog de Fundación Arquia | Blog de arquitectura y arquitectos - 20 julio, 2018, 10:02 Responde a este comentario