DIÁSPORA. CAPÍTULO II: ESPACIO, TIEMPO Y DINERO.

BRIJUNI-ARQUITECTOS-FUNDACION -ARQUIA-BELLEZA

Ya nadie habla de la belleza. Creo que lo más cerca que he estado de oír algo relacionado con ella se lo escuchéa Federico Soriano en una corrección de proyectos de cuarto pero utilizóla expresión “un dibujo bonito”.  Ahora que vivo aquí, rodeado de su ausencia, me cuesta creer que en el resto del mundo le demos tan poca importancia.

Siempre me parecióuna suerte vivir en Madrid o en cualquier lugar de España. Vivir en Madrid es que te toque la lotería en esta vida o eso al menos pienso yo, seguramente influido por el hecho de vivir en un lugar con infinitos paisajes de escombros amontonados, obras inacabadas o en marcha, una extensa ciudad a la americana donde el espacio público es casi inexistente y el paisaje urbano un concepto aún por descubrir.

El emigrante ofrece una cierta resistencia a asumir una nueva realidad con la que no está conforme y trata de mantener lazos que le substraigan de este nuevo status con el que no se identifica y le conecten con su situación anterior. El comisariado, quizá el eslabón más bajo de la cadena productiva en la mayoría de las actividades culturales y artísticas, como en la parábola del pobre anciano que recogía las hierbas que otro anciano despreciaba, ofrece una ventana a nuestro mundo anterior.

Interesa hablar del compromiso del arquitecto con la sociedad (?), da igual que te llames Zuloark o seas un señor mayor alemán de sesenta años y nunca se te haya pasado por la cabeza hasta ayer. Acabamos de comprobarlo en Berlín hace pocas semanas. Los alemanes inventaron el movimiento moderno (Adolf Behne y Gustav Adolf Platz, sobre todo) y quizá por eso pueden aún subirse al carro. Todos queremos ser jóvenes y abrazamos la posibilidad de reciclarnos y salir de nuestra zona de confort; ese sitio donde uno estaba porque era para lo que se había preparado durante años a conciencia, pero resulta que, de seguir frecuentándolo, uno es acusado de perezoso y falto de estímulo.

Si ahora hay que hablar de espacio público y empoderamiento, háblese; pero que no por ello deje de existir todo un mundo de placeres y sensaciones que nada tienen que ver con estas nuevas obsesiones.

Las semanas pasan muy rápido y sólo quieres que pasen aún más rápido los meses. No obstante, esas palabras de Luís Moreno Mansilla en Barcelona, hace apenas unos años y muy poco antes de dejarnos, resuenan constantemente en tu interior. Quieres que el tiempo sea leve, ligero y veloz pero al mismo tiempo sientes cómo se te escapa entre los dedos y cómo este tiempo aquí detenido, perdido, alejado, por mucho que desees que pase, eres consciente de que no volverá.

Te aferras a la idea de un tiempo detenido y de un eterno retorno cómodo y agradable en el que siempre hay un premio en forma de viaje a la vuelta de la esquina. Sin embargo, te atormenta que ese tiempo se deslice y sea arena, un pequeño montón de ella, dispersa, fugaz, insignificante.

El dinero aparece cada cuatro semanas dibujando una sonrisa en tu cara y convirtiéndote en una persona más burguesa y preocupada por el ahorro y las divisas, tema de una conversación que es más o menos siempre la misma y gira en torno a la posibilidad de ahorrar lo suficiente para poder volver a España y aguantar el tipo durante un tiempo mientras te la juegas de nuevo en la montaña rusa de los autónomos y la arquitectura.


* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo; así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

*Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

arquia-boton-twitter1  arquia-boton-googleplus1  arquia-boton-facebook1

Brijuni arquitectos

Brijuni arquitectos

Embajadores de la IV Bienal Arquia Próxima y comisarios de “Menáge a Trois”, “F. A. Q.”, “Portfolio Speed Dating” y “Tres (2013) y Cuatro (2014-15) sesiones Al Borde de la Crítica”. Beatriz Villanueva es Arquitecta, Master en Gestión de Espacios Virtuales, Master en Proyectos Arquitectónicos Avanzados y PhD (ABD) con su tesis “Arquitectura y Compromiso. Actualización y revisión crítica de los manifiestos de arquitectura”, dentro del grupo ARKRIT de teoría y crítica (ETSAM). Francisco J. Casas es Arquitecto, Master en Análisis, Teoría e Historia de la Arquitectura y PhD (ABD) con su tesis “Fundamentos Historiográficos, Teóricos y Críticos de los años 50” dentro del Departamento de Composición Arquitectónica (ETSAM). Han sido profesores en IED Madrid, MADinU Salamanca, Universidad Europea de Madrid, UCJC, ETSA Zaragoza USJ y AA (Londres). Actualmente viven en Riyadh (Arabia Saudí) y trabajan en Prince Sultan University. www.brijuniarquitectos.com
Embajadores de la IV Bienal Arquia Próxima y comisarios de “Menáge a Trois”, “F. A. Q.”, “Portfolio Speed Dating” y “Tres (2013) y Cuatro (2014-15) sesiones Al Borde de la Crítica”. Beatriz Villanueva es Arquitecta, Master en Gestión de Espacios Virtuales, Master en Proyectos Arquitectónicos Avanzados y PhD (ABD) con su tesis “Arquitectura y Compromiso. Actualización y revisión crítica de los manifiestos de arquitectura”, dentro del grupo ARKRIT de teoría y crítica (ETSAM). Francisco J. Casas es Arquitecto, Master en Análisis, Teoría e Historia de la Arquitectura y PhD (ABD) con su tesis “Fundamentos Historiográficos, Teóricos y Críticos de los años 50” dentro del Departamento de Composición Arquitectónica (ETSAM). Han sido profesores en IED Madrid, MADinU Salamanca, Universidad Europea de Madrid, UCJC, ETSA Zaragoza USJ y AA (Londres). Actualmente viven en Riyadh (Arabia Saudí) y trabajan en Prince Sultan University. www.brijuniarquitectos.com

Posts relacionados

SOBRE LA RELEVANCIA DE LO DIGITAL

SOBRE LA RELEVANCIA DE LO DIGITAL

ENTREVISTA WILLIAM J. R. CURTIS (I)

ENTREVISTA WILLIAM J. R. CURTIS (I)

ARQUITECTURA, NEGOCIO Y ESPECTÁCULO. MONJES Y…

ARQUITECTURA, NEGOCIO Y ESPECTÁCULO. MONJES Y…

¿POR QUÉ EMIGRAR?  (LAMENTO SOBRE LA ESPAÑA DE TODO A 100).

¿POR QUÉ EMIGRAR? (LAMENTO SOBRE LA ESPAÑA DE TODO A 100).

3 Comentarios

  1. Paula V. Álvarez - 5 noviembre, 2015, 12:49 Responde a este comentario

    Realmente, estamos dentro de una casa sin ventanas, en una sala sin mundo. Escaleras de mármol hacia arriba y abajo. El tiempo está aquí adentro, atrapado. En nosotros ya sólo agita con repulsión, algunas veces, su cansado aliento, y nos inquieta. Pero una palabra pronunciada en la noche hace que una persona acuda hasta nosotros, que caminemos juntos, que ya no necesitemos la música; podríamos tumbarnos en lo oscuro, pero nuestros ojos brillarían como brillante espada entre la gente. Alrededor de esta casa, lo sabemos, van revoloteando todas las realidades despiadadas, todas las realidades expulsadas. Y los poetas con su sonrisa amarga, y los policías y los santos, y los automóviles que esperan. Algunas veces, la música desborda hasta el exterior, y los sepulta.» (‘Metafísica de la juventud’, W. Benjamin).

  2. bRijUNi (Paco) - 10 noviembre, 2015, 18:10 Responde a este comentario

    “La belleza es la quintaesencia de la ciudad, y eso es lo que hace que la ciudad sea tan humana. Francamente, no hay nadie más que esté especializado en la belleza que nosotros, los arquitectos. Lo siento mucho, porque queda como muy presuntuoso, pero es un problema de profesionalidad.” Iñaki Ábalos en El País Semanal (9 Noviembre 2015) entrevistado por José María Izquierdo.

Deja tu comentario

Tu correo electronico no se va a publicar.

Tienes a tu disponibilidad estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> .

*


*

Simple Share ButtonsComparte este artículo:
Simple Share Buttons