SE NECESITAN ARQUITECTOS DISEÑADORES DE PRODUCTO

Fundacion-Arquia-Blog-fundacion-arquia-BSA-rethinking-architecture

Por José Javier Quintana Desde Bsa Rethinking Architecture

“¿Quiénes diseñarán los productos de la industria de la construcción del mañana? ¿Serán los departamentos de I+D de las industrias del sector? ¿Serán los ingenieros? ¿Serán los arquitectos el motor de innovación desde la utilización de nuevos materiales y soluciones constructivas? ¿No sería lógico integrar equipos multidisciplinares para acometer proyectos de innovación?

En este post trataremos de estudiar si los arquitectos nos encontramos ante una oportunidad y de si sabremos aprovecharla.

Donde existe un problema reside una oportunidad latente

Las estructuras empresariales están cambiando. La complejidad tecnológica hace que sólo las grandes empresas puedan tener un i+d interno. Cada vez más se tiende a co-participar en equipos de I+D centrados en un proyecto concreto.

Patxi Mangado comentaba hace unos días que muchos arquitectos en sus proyectos innovan generando nuevos productos y que normalmente regalan el diseño de sus productos/diseños a las industrias del sector. Esto es una triste realidad desde siempre, la industria de la construcción tiende a validar e incorporar a la fabricación los diseños de los arquitectos. El arquitecto se conforma con la gloria de haber conseguido hacer lo que quería y regala el dinero. (…)”

Accede al artículo, AQUÍ