NOS SOBRAN LOS MOTIVOS… PARA HACER UN BLOG

1. ENRIQUE-PARRA-PEDACICOS-ARQUITECTONICOS-FUNDACION-ARQUIA

“Este post no maquilla un hasta luego, este nunca no esconde un ojalá;

estas cenizas no juegan con fuego, estas líneas no están hechas en CAD…”

Parrafraseo de Nos Sobra los Motivos, Joaquín Sabina

Hace nada ha comenzado un nuevo curso. Nuevos proyectos y nuevos desafíos; un año más o un año menos, según cada uno lo quiera ver.  Hace cuatro años y medio, en un cambio de cuatrimestre, nació Pedacicos Arquitectónicos, sin duda el mejor proyecto que hemos hecho como estudiantes Antonio Navarro, Juan Francisco Martínez y yo (Enrique Parra). Al margen de lo que finalmente ha acabado siendo para nosotros, la creación de un blog como estudiante -no solo de arquitectura sino de cualquier disciplina- puede llegar a ser uno de los mejores complementos al paso por la universidad.

“¿Pero qué me estás contando?”, estaréis pensando más de uno… Pues bien, voy a intentar convenceros de que esto es así:

“Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it’s just another brick in the wall. All in all you’re just another brick in the wall.”

Another brick on the wall, Pink Floyd

Hay cosas que no se pueden enseñar. La red es, a día de hoy, una gigantesca fuente de información, en donde lo más difícil, normalmente, es saber poner un filtro y seleccionar el contenido que leemos. Es en la construcción de ese espíritu crítico y selectivo donde la gestión de contenidos juega un papel fundamental. El tema, el enfoque, el discurso… Cada alumno tiene que descubrir cuál es su camino a la hora de afrontar los retos que la escuela, y posteriormente la profesión, pondrán frente a él.

There’s a sign on the wall but she wants to be sure and you know sometimes words have two meanings”

Stairway to heaven, Led Zeppelin

Cuando uno empieza un camino casi siempre sabe dónde quiere ir pero no donde va a llegar. En el caso de un blog de estudiantes de arquitectura, esto es especialmente significativo, ya que en solo dos años la forma de entender el mundo que nos rodea cambia de manera radical. Registrar ese cambio y ser capaces de leer nuestra propia evolución es algo que todo estudiante, al final de su carrera, debería hacer tomándose su tiempo.

“It’s the terror of knowing What this world is about

Watching some good friends screaming, Let me out!”

Under Pressure, Queen

Sobre lo que quema esta carrera y la situación de la profesión ya se ha escrito mucho en este blog, así que no voy a entrar en ello. Pero no deja de ser curioso cómo a menudo se le olvida a muchos (grandes y pequeños) que la arquitectura ya estaba ahí antes de que ellos llegaran, y seguirá ahí cuando ellos se hayan ido. No hace falta inventar la rueda cada diez años, aunque en esta década vaya en colores flúor

“Don’t need reason Don’t need rhyme, Ain’t nothin’ that I’d rather do

Goin’ down, party time, my friends are gonna be there too”

Highway to Hell, ACDC

Inevitablemente cuando pasas mucho tiempo haciendo algo, conoces mucha gente con intereses comunes. En el caso de los blogs esto se traduce en una posible apertura a nuevas oportunidades y entender cómo funciona una comunidad a la que pronto perteneceremos. Crítica, rehabilitación, cálculo, diseño, investigación… La excusa perfecta para conocer el terreno al que nos gustaría dedicarnos una vez terminemos nuestros estudios, o incluso antes.

Estas son algunas de las muchas razones para empezar, hoy mismo, nuestro nuevo proyecto de complementación académica. Quizás hasta siendo ya titulado. Al fin y al cabo, uno nunca deja de aprender…

 2. ENRIQUE-PARRA-PEDACICOS-ARQUITECTONICOS-FUNDACION-ARQUIA

 


* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo; así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

*Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

arquia-boton-twitter1  arquia-boton-googleplus1  arquia-boton-facebook1

Enrique Parra

Enrique Parra

Enrique Parra (Murcia, 1986) es Arquitecto y Arquitecto Técnico por la UCAM. Dirige el blog Pedacicos Arquitectónicos junto a Antonio Navarro y Juan Francisco Martínez además de MetaSpace Blog junto a Manuel Saga, desarrollando paralelamente su labor profesional en el campo de la construcción, el diseño y la docencia.
Enrique Parra

Últimos posts escritos por Enrique Parra (vea todos)

Enrique Parra (Murcia, 1986) es Arquitecto y Arquitecto Técnico por la UCAM. Dirige el blog Pedacicos Arquitectónicos junto a Antonio Navarro y Juan Francisco Martínez además de MetaSpace Blog junto a Manuel Saga, desarrollando paralelamente su labor profesional en el campo de la construcción, el diseño y la docencia.

Posts relacionados

OPINA – ENCUESTA ONLINE PARA ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA – BY ARQUIA

OPINA – ENCUESTA ONLINE PARA ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA – BY ARQUIA

19 COLEGIOS Y 500 NOCHES

19 COLEGIOS Y 500 NOCHES

FOLLOW THE MONEY

FOLLOW THE MONEY

¿PARA QUÉ SIRVE UN ARQUITECTO/A? por Enrique Parra

¿PARA QUÉ SIRVE UN ARQUITECTO/A? por Enrique Parra

5 Comentarios

  1. alberto - 5 octubre, 2015, 13:07 Responde a este comentario

    Buena reflexión, sin duda para valorar y realizar una “crítica” lo primero es estudiar el tema a tratar.

  2. Manuel Saga - 5 octubre, 2015, 22:27 Responde a este comentario

    Maldito Enrique… me estas animando a cambiar el tema de mi próximo post. Creo que también me apetece contar mi vida xD

  3. Blog de Fundación Arquia | HAZTE BLOGUERO, A VER SI APRENDES DE UNA VEZ. - 23 octubre, 2015, 9:19 Responde a este comentario

    […] de posibilidades alternativas a la nuestra; aquí nadie está inventando nada. Lo hacemos por nosotros mismos, para seguir aprendiendo, para seguir formándonos. Si nos interesa un tema deberíamos buscar a […]

Deja tu comentario

Tu correo electronico no se va a publicar.

Tienes a tu disponibilidad estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> .

*


*

Simple Share ButtonsComparte este artículo:
Simple Share Buttons