CIUDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO: PREGUNTAS INCÓMODAS.

MIGUEL-ANGEL-DIAZ-CAMACHO-ASA-SOSTENIBILIDAD-CIUDAD-FUNDACION-ARQUIA

Nos encontramos en un momento crucial de la Historia. Si el Siglo XIX supuso el despertar hacia una conciencia ecológica del habitar y el Siglo XX el necesario desierto preliminar, el Siglo XXI se presenta como una oportunidad para la reconfiguración y reformulación del Mundo. Solo en 2015 se han producido tres hechos insólitos que subrayan la importancia del momento: la publicación por parte del Papa Francisco de la encíclicaLaudato Si. Sobre el cuidado de la casa común”, donde la iglesia reconoce nuestra implicación directa en el cambio climático; la primera condena –precedente– por parte de un tribunal internacional a un estado por incumplimiento de acuerdos internacionales en materia de cambio climático; y, en este contexto, la convocatoria de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2015 (COP21/CMP11), París 2015. La Conferencia de París 2015 supondrá una nueva declaración universal de principios en la que se reconocerá el Medio Ambiente como un derecho fundamental; así como la existencia del cambio climático debido a la actividad humana: reconocimientos. Participarán todos los países del Mundo legitimados por la ONU, que deberán alcanzar un acuerdo universal y vinculante en lo que será el mayor evento diplomático de la historia de Francia (más de 40.000 participantes entre representantes de cada país, observadores y miembros de la sociedad civil) y una de las mayores conferencias climáticas de la Historia. Los objetivos de la conferencia se pueden resumir en cuatro grandes titulares: limitar el calentamiento global a 2°C en el medio y largo plazo; comprometer una contribución nacional de cada país (1); reorientar la inversión internacional hacia economías bajas en carbono; y, finalmente, incorporar actores no gubernamentales -fundamentales en el intercambio de buenas prácticas y transferencia de conocimientos (2)-. Propuestas.

Los arquitectos deberíamos interesarnos por el papel que juegan las ciudades como auténticos motores del sistema global. Stefan Schurig, director de Clima, Energía y Ciudades de WFC apunta que “las ciudades generan el 80% del PIB mundial”; la prestigiosa socióloga y economista Saskia Sassen sostiene que “las ciudades serán más importantes que los estados”; señales reveladoras de la emergente geopolítica urbana a nivel global lamentablemente acompañada de un negativo impacto medioambiental. Sin embargo, hoy podemos acordar las principales tendencias hacia la reducción de emisiones globales en estas megacities con el objetivo de conseguir ciudades más saludables: reducir las emisiones del parque edificado, impulsar las energías de emisiones cero o renovables, optimizar infraestructuras y recursos existentes, incentivar políticas adecuadas de movilidad, fomentar una cultura de cotidianeidad ecológica, aumentar y mantener apropiadamente las zonas verdes o estimular la biodiversidad en la metrópoli, entre otras. Nuevas relaciones entre Ciudad y Medio Ambiente (3).

Cuando se intuyen las respuestas, tal vez lo importante sea plantear –directamente- las preguntas adecuadas (solo en caso de respuesta afirmativa pasar a la siguiente): ¿Estamos realmente interesados? ¿Estamos realmente a tiempo? ¿Tenemos realmente el conocimiento preciso? ¿Sabemos realmente vincular y coordinar a todos los actores necesarios y suficientes? ¿Se puede realmente llevar a cabo la transformación urgente y necesaria de nuestro paisaje urbano, cultural, social, medioambiental? Ciudad y cambio climático: preguntas incómodas.

NOTAS (1) Este tipo de ejercicio vinculante supone una novedad en este tipo de cumbres internacionales. Gobiernos como el de China o EEUU han presentado (por primera vez) un compromiso firme en la reducción de emisiones. Lamentablemente, apenas a un mes del inicio de la cumbre, aún no se conoce el documento que ha de presentar el estado español. Más al contrario, el pasado viernes 9 de octubre fue aprobado el real decreto que regula el suministro y producción de electricidad mediante autoconsumo, un jarro de agua fría que supone una rémora económica para el uso y desarrollo de tecnologías renovables de bajo impacto ambiental.

(2) En España, ASA y GBCe en colaboración con Roca, han desarrollado la jornada “La Ciudad Respira” en el marco de la World Green Building Week y en continuidad con el Global Eco Forum, Energy Cities Climate, evento oficial paralelo (side event) a COP21 y que se celebrará los días 22 y 23 de octubre en Barcelona.

(3) Medio Ambiente = Medio Natural + Medio Humano.

Imagen: EBOY designer.

Miguel Ángel Díaz Camacho

Miguel Ángel Díaz Camacho, doctor Arquitecto ETSAM 2012. Es director de MADC Arquitectos , estudio dedicado a la producción de arquitectura y a la reflexión disciplinar desde el blog Párrafos de Arquitectura ; profesor de Proyectos Arquitectónicos, director del MEEYAB e Investigador principal en AARCE, UCJC School of Architecture and Technology, Madrid; ha impartido clases y conferencias en numerosas universidades españolas; colabora con organizaciones sin ánimo de lucro como ASA, de la que es el actual presidente.
Miguel Ángel Díaz Camacho

Últimos posts escritos por Miguel Ángel Díaz Camacho (vea todos)

EL MAPA NO ES EL TERRITORIO …PERO HACER MAPAS PUEDE TRANSFORMARLO

ENTREVISTA CON MIGUEL ÁNGEL DÍAZ CAMACHO #ArquiBlogs