CINE Y ARQUITECTURA: “SLEEPER” (1973)

Fundacion-Arquia-Blog-arquitectura-plataforma-rafael-altamirano

Por Rafael Altamirano Desde Plataforma Arquitectura

“Tras el estreno de “2001: A space odyssey” en 1968, el cine de ciencia ficción cambió de un medio de fantasías clásicas a uno más maduro, palpable y cuya temática se centraría en futuros distopicos y pesimistas, donde el rumbo de la humanidad se ponía en tela de juicio. La década de los 70’s se caracterizó por la consolidación de esta tendencia, encontrando en ella un medio atractivo para denunciar los males de la propia sociedad moderna. Mediante la exageración, el cine se volvía una advertencia, un llamado de atención ante una sociedad aletargada en busca de una alternativa en el modo de vida.

Al mismo tiempo, dentro del campo de la arquitectura y el urbanismo, se vivía un punto de inflexión respecto al movimiento moderno. Plagado de dogmas, una nueva generación de arquitectos buscaba oponerse a sus reglas que imponían una rectangularidad agobiante y una limitante en los métodos de diseño, que la volvían repetitiva, aburrida y carente de personalidad. Esta búsqueda formal desembocara en la arquitectura posmoderna, cuyo carácter vanguardista seria cabalizado dentro del mundo del cine para retratar mundos futuros.

Mediante estas dos tendencias, distopia como crítica social y la arquitectura posmoderna como ambientación de vanguardia, el por entonces poco conocido director Woody Allencrearía su propia visión sobre el futuro. Inspirada libremente en un relato de H.G. Wells, la cinta centraría su acción en el choque cultural de un hombre contemporáneo tras despertar en una realidad futura que le supera. (…)”

Acceder a la noticia, AQUÍ

DISCURSOS INSPIRADORES DEL PRIMER DÍA EN UNA ESCUELA DE ARQUITECTURA

CINE Y ARQUITECTURA: “JUPITER ASCENDING” (2015)