Warning: Declaration of gp_mobile_menu::start_lvl(&$output, $depth) should be compatible with Walker_Nav_Menu::start_lvl(&$output, $depth = 0, $args = Array) in /usr/home/blogfundacion.arquia.es/web/old/wp-content/themes/buddy/functions.php on line 190 Warning: Declaration of gp_mobile_menu::end_lvl(&$output, $depth) should be compatible with Walker_Nav_Menu::end_lvl(&$output, $depth = 0, $args = Array) in /usr/home/blogfundacion.arquia.es/web/old/wp-content/themes/buddy/functions.php on line 190 Warning: Declaration of gp_mobile_menu::start_el(&$output, $item, $depth, $args) should be compatible with Walker_Nav_Menu::start_el(&$output, $item, $depth = 0, $args = Array, $id = 0) in /usr/home/blogfundacion.arquia.es/web/old/wp-content/themes/buddy/functions.php on line 190 Warning: Declaration of gp_mobile_menu::end_el(&$output, $item, $depth) should be compatible with Walker_Nav_Menu::end_el(&$output, $item, $depth = 0, $args = Array) in /usr/home/blogfundacion.arquia.es/web/old/wp-content/themes/buddy/functions.php on line 190 Blog de Fundación Arquia | Blog de arquitectura y arquitectos | ENTREVISTA A PATXI MANGADO: COORDINADOR GENERAL DE BIENALES DE ARQUITECTURA (ESPAÑA)

Fundacion-Arquia-Blog-scalae-patxi-mangadoDesde Scalae

“SCALAE: Enhorabuena por el nombramiento como coordinador de las bienales. Por la experiencia en las relaciones institucionales ¿Cuáles cree que han sido los motivos de la creación de este cargo?

MANGADO: No creo que se derive la creación de este cargo únicamente de mi experiencia en las relaciones institucionales. Tal y como me informó el Consejo Rector de las Bienales de Arquitectura parece lógico que las tres bienales, siendo distintas, tengan alguna orientación y objetivos comunes, que ahora mismo no tienen. Es especialmente importante en un momento en que la arquitectura española debe encontrar nuevos espacios de trabajo y organizarse de maneras alternativas para competir en un mundo internacional, dada la dificultad que supone el lastre que inmoviliza nuestras estructuras productivas y dado lo necesario de una coordinación de las acciones de promoción profesional con contenidos y mensajes sincronizados, claros y coherentes. Entiendo que habían motivos razonables para la creación de este encargo.

SCALAE: En el conjunto de las tres bienales, ¿Qué ha de cambiar y qué ha de permanecer?

MANGADO: Claro, hay cuestiones en la matriz de las bienales, como son los jurados y lo es su capacidad documental, que son indiscutibles. Sin embargo, por ejemplo, me inclino porque los jurados tengan un componente decididamente internacional y no nacional como hasta ahora. Cada una de las bienales es muy específica y plantea escenarios diferentes, pero si: hay cuestiones que han de cambiar y fundamentalmente tiene que ver con aprovechar mejor las bienales como una gran oficina de divulgación de la arquitectura española y, en el caso de la iberoamericana, de lo que compartimos con los países iberoamericanos. Hasta ahora las bienales, adaptadas a las situaciones y contextos anteriores, tenían un carácter muy endogámico, para arquitectos, y terminaban por resultar estériles. Estuvo bien en su momento, para atender su momento, pero hoy es insuficiente y no hay excusas para un acomodamiento endogámico. Así los objetivos tienen que cambiar, de modo que no es cuestión de enseñar la arquitectura española a los arquitectos españoles sino mostrársela a los agentes internacionales promotores de arquitectura. Merece la pena intentarlo, entre otros motivos, por defender una actividad social en la que además de los arquitectos entren empresas constructoras, procesos de gestión, relaciones… explicar que también los arquitectos españoles somos capaces de coordinar procesos muy complejos con una gran capacidad sintética. (…)”

Acceder a la entrevista, AQUÍ

¿CALIDAD O VULGARIDAD?