KOWLOON WALLED CITY EN #ArquiaFilmoteca

Fundacion-Arquia-Blog-filmoteca-kowloon_walled_city

Kowloon Walled City [La ciudad amurallada de Kowloon],  de Hawke Productions Ltd.

Hasta el año 1994, Hong Kong albergaba el que fue hasta ese entonces el enclave de mayor densidad población de todo el mundo: la Ciudad amurallada de Kowloon. Con una población total de 50.000 habitantes, el lugar apilaba a sus habitantes en tan reducido lugar (6.5 hectáreas) que su densidad de población equivalía a los 1.92 millones de habitantes por km2.

“It was a huge monstrosity of buildings”, palabras de Greg Girard, fotógrafo que paso años documentando Kowloon. Pequeñas casas apiladas una encima de otras, conectadas por escaleras serpenteantes colgadas de cables, con pasillos oscuros en los que la policía no osaba entrar. Gran parte de las viviendas no tenían acceso a espacios abiertos ni ventilación, ya que se encontraban encerradas en el centro de la estructura.

En las zonas más interiores, surgían pequeños negocios, sobretodo de alimentación, sin unas condiciones higiénicas mínimas, que servían a muy bajo precio a los restaurantes de Hong Kong.

El arquitecto Aaron Tan escribió su tesis sobre Wallet City mientras ésta era derruida. Según Tan, la maquinaria social de la ciudad funcionaba a la perfección. La comunidad de habitantes hacían frente unidos a las adversidades y problemas que generaba la aglomeración, como en la distribución del agua, llevada a cabo a través de miles de tuberías que se retorcían por el edificio. El bombeo necesario para hacerla llegar a todos los lugares, requería una gran aportación de energía, y es por ello, que los habitantes se turnaban en su ahorro para permitir que el agua fuese compartida exitosamente.

El origen de la ciudad fue, en realidad, una anomalía política de la historia colonial de Hong Kong. Fue, por décadas, un pequeño exclave de China ubicado en el Hong Kong de Gran Bretaña. Se caracterizó por lo curioso de su existencia hasta su demolición en 1993. En 1994 se construyó un parque en su antigua ubicación.

Más información en The Wall Street Journal.

Accede a su visualización, AQUÍ