Sobre la crítica 1_4: la obra

Perrault-Five-Orders-fundacion-arquia-jaume-prat

Por Jaume Prat

La crítica de cualquier disciplina, o de la arquitectura en el caso que nos ocupa, es un instrumento poderoso en tanto que focaliza y jerarquiza qué hay que mirar y cómo debe de ser mirado y lo concentra, o lo debería de concentrar, en un discurso consistente que cierra una explicación cuya primera elección ha sido contar esa obra y no otra. La reflexión sobre el cometido en la sociedad, la revisión de su influencia en la definición de lo que es una disciplina, motiva esta pequeña reflexión; una crítica de la crítica estructurada en cuatro partes de las que ésta, sobre la obra como objeto primario de la crítica, es la primera.

Cierto arquitecto perteneciente a un estudio español influyente me contó la siguiente anécdota: Isaac Asimov, que solía complementar sus ingresos como escritor con los de conferenciante invitado por diversas instituciones repartidas por toda la geografía de los Estados Unidos de América, se encontró cierta tarde tirado sin nada que hacer en una ciudad media sin nombre(1). Callejeando sin rumbo descubre una conferencia sobre su obra y decide asistir a ella. Cuando llega el turno de ruegos y preguntas, Asimov toma la palabra y discrepa públicamente de los argumentos del conferenciante, que le responde que el hecho de haber escrito su obra no tiene por qué darle el conocimiento suficiente como para hablar sobre ella con perspectiva.

El arquitecto que me contó esta anécdota mantiene una postura crítica sobre su obra. Posición que, desde el amor a un trabajo bien hecho, toma un carácter fuertemente instrumental. La crítica le proporciona contexto, una posición en el mundo y un cuestionamiento del trabajo hecho que permite al siguiente proyecto auparse sobre el anterior y, así,  perfeccionarse, depurarse, adaptarse y proponer mejor. Todo buen arquitecto comparte este espíritu crítico respecto de su obra. Este mismo espíritu crítico que les permite este trabajo duro, arduo y constante les impide en la práctica totalidad de los casos hacer interpretaciones que puedan dar a estos trabajos una trascendencia superior al cometido para el que han sido construidos, que pertenece a un contexto físico, social y económico determinado: una trascendencia que permita que éstos puedan ser válidos más allá del su área de influencia directa.

Este cometido queda en manos del crítico.

La obra, entendida como una intervención, un proyecto, una trayectoria o un grupo discreto de proyectos de uno o más autores, es el centro y uno de los puntos de partida principales para el crítico. El enfrentamiento de éste con dicha obra presenta una doble condición fundamental.

En la primera el crítico toma la actitud del artesano (pongamos un zapatero(2)) respecto de la obra. Es una crítica instrumental que sirve para producir más obra. Este nivel de crítica abstrae la obra de su contexto físico, social y económico y la pone en sincronía respecto de otras obras realizadas en otros tiempos, contextos y con otros programas, estructuras y materiales en una lógica de banco de trabajo. Las obras criticadas son, así, material de construcción, un substrato que forma o acompaña la nueva obra en forma de corpus acumulativo jerarquizado según los intereses del arquitecto. El objetivo es la confrontación positiva, el diálogo a un mismo plano entre dichas obras para conseguir un repertorio de soluciones, una capacidad de respuesta que permita al arquitecto proyectar mejor. El resultado queda incorporado a ese magma sin atributos que forma lo que podríamos llamar los monemas(3) de la arquitectura.

La segunda condición contempla todo aquello que obvia esta primera condición y será el objeto del segundo artículo de la serie.

Por Jaume Prat

(1)    No he encontrado la obra donde ésta se recoge, pero tampoco tengo motivos para dudar de la palabra del arquitecto que me la contó.

(2)    El arquitecto Josep Quetglas lo contó así en una clase en la ETSAB hará unos cinco o seis años.

(3)    Leibniz diría mónadas.

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo; así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

*Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

arquia-boton-twitter1  arquia-boton-googleplus1  arquia-boton-facebook1

Jaume Prat

Jaume Prat

Jaume Prat Ortells (Barcelona, 1975) es arquitecto por la ETSAB y compagina la escritura en su blog Arquitectura, entre otras soluciones con la práctica profesional en el estudio mmjarquitectes. Conferenciante y profesor ocasional, es también coeditor de la colección de eBooks de Scalae, donde también es autor de uno de los volúmenes de la colección.
Jaume Prat

Últimos posts escritos por Jaume Prat (vea todos)

Posts relacionados