¿CÓMO EVOLUCIONARÁ ARQUIA/PRÓXIMA? Reflexiones a partir de fuera 2014

LA-SILLA-VACANTE_JASM-arquia-proxima-funcadion

Con esta entrada queremos dar la bienvenida a la sección ‘arquia/próxima’ del blog de Fundación Arquia. En ella, escribirán sus inquietudes el comisario y miembros de jurado de esta V edición que en breve se harán públicos.

Para empezar, nos gustaría compartir con vosotros esta interesante carta  escrita por Juan Antonio Sánchez Muñoz,  que hemos decidido trasladar al comisario y miembros de jurado, así como a todos vosotros, para poder recoger vuestras opiniones al respecto.

Esperamos que sea de vuestro interés.

 

Consideremos que Arquia/Próxima es un proyecto de arquitectura. Pensemos que como proyecto puede evolucionar. En este texto lanzo una serie de reflexiones y preguntas acerca de la evolución de este proyecto a partir de estos tres asuntos: lo horizontal y lo vertical; lo real y lo virtual; y los centros y las periferias.

 

1 Lo horizontal y lo vertical

La idea de colectivo es una parte fundamental de la génesis de Arquia/Próxima. Pretende ser el lugar de un colectivo, es un espacio que lo delimita una cuestión temporal: 10 años desde que se obtuvo el título. Este espacio se construye a partir de la participación activa de aquellos que cumplen este requisito. Quienes quieren participar suben voluntariamente sus trabajos a un espacio virtual que es compartido, transparente, abierto y gratuito. La convocatoria hasta aquí es sin mediación, tan sólo es necesario atender a unas prescripciones técnicas y un formato adecuado. El conjunto forma un espacio público. Cada Arquia/Próxima concluye con un evento-hito materializado en el foro, el catálogo y los premios. Para llegar a este hito sí existe mediación. De esta manera, el evento y/o la organización del evento no siguen las mismas claves del primer espacio Arquia/Próxima. Para…..

 

Leer más, AQUÍ.

* “Esta carta nació en el propio seno del foro Arquia Próxima FUERA 2014 de la Fundacion Arquia, allí se tomó la foto de “la silla vacante”, allí, como público, se hizo la pregunta que encabeza este post, de la respuesta que dio la comisaria, Eva Franch, nació la idea de hacer esta reflexión y enviar la carta voluntariamente, y de la carta en si nació la petición de Arquia de hacerla pública. Esta es la cronología de esta carta que ahora ve la luz”

 


* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo; así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

*Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

arquia-boton-twitter1  arquia-boton-googleplus1  arquia-boton-facebook1

Fundación Arquia
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.
Fundación Arquia
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Posts relacionados

VOTACIÓN DE REPRESENTANTE DEL JURADO #ARQUIAPRÓXIMA

VOTACIÓN DE REPRESENTANTE DEL JURADO #ARQUIAPRÓXIMA

PRACTICAS RELEVANTES

PRACTICAS RELEVANTES

PRÓXIMO ARQUIA/PRÓXIMA VI EDICIÓN 2016-2017 PRÁCTICAS RELEVANTES

PRÓXIMO ARQUIA/PRÓXIMA VI EDICIÓN 2016-2017 PRÁCTICAS RELEVANTES

CONCLUSIONES DEL V FORO #ArquiaPróxima

CONCLUSIONES DEL V FORO #ArquiaPróxima

3 Comentarios

  1. Francisco G Triviño - 15 abril, 2015, 19:56 Responde a este comentario

    Siguiendo la reflexión que se propone en la carta (punto 2, lo real y lo virtual), ¿no se podría sumar al blog un foro real?, donde ambas inquietudes se puedan cruzar.

  2. Jose María Echarte Ramos - 20 abril, 2015, 11:08 Responde a este comentario

    No creo que Eva Franch esperara respuesta. O al menos esta fue mi impresión al escuchar la contestación a la muy oportuna pregunta de Juan Antonio (Vía streaming, lamento no haber podido estar allí). Podría esto parecer anecdótico pero es para mí representativo de un posicionamiento en el que las preguntas incomodas se desplazan o, simplemente, se contestan -mal- con un tropel de términos en neolengua (Y en varios idiomas).
    Careciendo de la elegancia de Juan Antonio no puedo dejar de estar completamente de acuerdo con que la última edición de Arquia revela cuestiones que deben hacernos pensar sobre su futuro. La idea de un foro en el que se presente la excelencia de la arquitectura española joven (Entiéndase este término con la laxitud propia de la profesión) sigue siendo absolutamente valida, esto es: el concepto es magnífico y no lo es tanto su puesta en práctica.
    Parafraseo a Emilio Tuñón en una de sus más desacertadas intervenciones cuando señaló que el problema de la crisis post-burbuja y post-icono (En todas sus acepciones y no solo en las edilicias) lo teníamos nosotros. Y si bien es cierto que no es la generación de Tuñón quien va a arreglar nada (Salvo muy honrosas excepciones) no lo es menos que tampoco lo hará la nuestra si aplica, solamente maquilladas, las peores docencias de aquella. Me explicare.
    Desde el principio resultaba chocante que a un concurso que -por definición- no debería tener apriorismos para ser auténticamente horizontal (Como magníficamente señala Juan Antonio) se le colocaran unos comisarios intermedios. No un jurado, no. Unos comisarios que ya desde sus primeras intervenciones parecían reducir cualquier posible multiplicidad en las practicas asumidas como premiables mediante una serie de declaraciones a mi entender exclusivistas (Generalizo. No todos por igual ni todos en la misma medida). Fuera –de nuevo copio la idea de Juan Antonio- paso a significar no lo que estaba fuera sino lo que se quedaría fuera por oposición a lo incluido y muy claramente definido. Y si bien es cierto que todo jurado tiene sus querencias no lo es menos que esta exhibición de intenciones (Y casi de hoja de validación) eliminaba a mi entender mucho de lo que hace a Arquia-Proxima (O podría hacerla) interesantísima.
    Después, y una vez asumida esta cuestión sin mucha queja, la capacidad de trazar relaciones y cercanías resultaba excesivamente clara hasta extremos excesivos.
    [Señalare a este respecto una única cuestión, a modo de anécdota: Si alguno de los seleccionados tenia X obras finalistas, y cada obra contaba con 8 minutos de presentación, la lógica y la limpieza dictaban que su intervención durara [8 x X]. No lo hizo, presentándose solo 3 (Si no recuerdo mal) del total de obras. ¿Por qué? Pongámonos en otra situación. Imaginemos que los protagonistas son otros, que no compartimos cierta proximidad productiva o relacionada con la edad o los círculos en los que nos movemos. ¿Protestaría otro seleccionado con menor relación con el jurado de producirse este –a todas luces flagrante- incumplimiento de las propias bases?]
    Ni una cosa ni la otra, es decir: ni los comisarios con exceso de protagonismo ni las proximidades excesivamente detectables (Estas dimanan claramente de los anteriores), son ajenas a la profesión. Ni a la década (Que ya va para 20 años entre unas cosas y otras) pasada. Sin embargo Arquia podría configurarse como un evento alejado de estas cuestiones que en buena medida pertenecen a un pasado que no solo se resiste a desaparecer sino que se transforma para adaptarse a cualquier situación y de cuya superación –es algo de lo que estoy convencido- depende en gran medida la salud del debate en el marco de la profesión y su propio futuro.
    Suscribo todas y cada una de las preguntas, convertidas para mí en afirmaciones de lo que necesita el foro para seguir su andadura hacia nuevos territorios no por poco explorados menos necesarios: Mas horizontal (Menos dirigido). Mas interactivo (Menos acotado). Mas inclusivo (menos nucleado, tanto geográfica como productivamente). Aprovecho para felicitar al autor de la carta, que no solo ha respondido con claridad sino que ha llevado al extremo de convertirla en herramienta útil lo que en el debate en Granada fue una respuesta escasamente satisfactoria de una comisaria excesivamente presente.

  3. Paula V. Álvarez - 21 abril, 2015, 18:53 Responde a este comentario

    Gracias Juan Antonio por estas reflexiones, es un palcer leerlas por su inteligencia y por su tono.

    Para mi esta carta tiene el gran valor de dar un paso más allá de la crítica constructiva (otra forma de crítica no me interesa) e invitar a pensar en la proposición, si existe una alternativa mejor y viable, ¿cómo sería? esto lleva a otra pregunta: ¿porqué asumimos que la horizontalidad tiene un valor moral, ético, etc superior a la verticalidad? edición y comisariado son labores valiosas que no tendrían sentido alguno si esto fuera así; son labores de selección, evaluación y construcción de narrativas, yo diría que asimétricas, esencialmente discriminatorias, pero no necesariamente jerárquicas. La razón de ser de la edición y el comisariado es detectar e impulsar calidades, no representar realidades, y en esto son parecidas a la arquitectura. En este sentido la reflexión sobre periferia vs centro me ha calado más; verticalidad y horizontalidad no son excluyente, pueden cruzarse, y cuando lo hacen suele ser siempre para bien.

    Jose María, yo creo que Eva Franch era absolutamente consecuente y hablaba en serio con la invitación que hizo, mi impresión no fue que estuviera pasando la patata caliente, sino, al igual que Juan Antonio, pensando en el futuro. Celebro la iniciativa de hacer pública esta carta y la invitacion de la Fundación a darla a conocer.

    Saludos!

Deja tu comentario

Tu correo electronico no se va a publicar.

Tienes a tu disponibilidad estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> .

*


*

Simple Share ButtonsComparte este artículo:
Simple Share Buttons