COLLAGE Y ARQUITECTURA, LA FORMA INTRUSA

Fundacion-Arquia-Blog-URBS-Santiago-de-molina

Por Santiago de Molina Desde blog URBS

Santiago de Molina publica en 2014 “Collage y arquitectura. La forma intrusa en la construcción del proyecto moderno” (Sevilla, Recolectores Urbanos), una versión adaptada de su tesis doctoral en arquitectura. En ella, discute con erudición e inteligencia sobre la presencia del collage en la forma arquitectónica durante el siglo XX, desde Le Corbusier hasta Rem Koolhaas. Amablemente, el profesor de Molina se prestó a responder para blogURBS la breve entrevista que reproducimos en este post.

Los límites entre las disciplinas artísticas y la arquitectura son difusos, no sólo en los autores que tratas en el libro, sino en tu propio modo de vincular el collage y la arquitectura. Quizá sea un reflejo de la situación actual de las disciplinas clásicas, que se han venido diluyendo a lo largo del siglo. ¿Crees que las escuelas de arquitectura están preparadas para abrirse a los contenidos de otras disciplinas? Pienso en las bellas artes, pero también en las ciencias sociales.

Los límites de las disciplinas son cada vez más difusos pero curiosamente los núcleos de cada una se ven reforzados con el paso del tiempo. Al hilo de tu pregunta, te diría que, ahora mismo, lo que está sucediendo en las escuelas de arquitectura es precisamente un doble movimiento: el repliegue a lo más puramente disciplinar como tabla de salvación y la búsqueda con mayor ahínco en otros campos inexplorados. (…)”

Acceder al artículo, AQUÍ.