Warning: Declaration of gp_mobile_menu::start_lvl(&$output, $depth) should be compatible with Walker_Nav_Menu::start_lvl(&$output, $depth = 0, $args = Array) in /usr/home/blogfundacion.arquia.es/web/old/wp-content/themes/buddy/functions.php on line 190 Warning: Declaration of gp_mobile_menu::end_lvl(&$output, $depth) should be compatible with Walker_Nav_Menu::end_lvl(&$output, $depth = 0, $args = Array) in /usr/home/blogfundacion.arquia.es/web/old/wp-content/themes/buddy/functions.php on line 190 Warning: Declaration of gp_mobile_menu::start_el(&$output, $item, $depth, $args) should be compatible with Walker_Nav_Menu::start_el(&$output, $item, $depth = 0, $args = Array, $id = 0) in /usr/home/blogfundacion.arquia.es/web/old/wp-content/themes/buddy/functions.php on line 190 Warning: Declaration of gp_mobile_menu::end_el(&$output, $item, $depth) should be compatible with Walker_Nav_Menu::end_el(&$output, $item, $depth = 0, $args = Array) in /usr/home/blogfundacion.arquia.es/web/old/wp-content/themes/buddy/functions.php on line 190 Blog de Fundación Arquia | Blog de arquitectura y arquitectos | … LA ESCUELA: ENTRE INFANCIA Y CIUDAD

… LA ESCUELA: ENTRE INFANCIA Y CIUDAD

Fundacion-Arquia-Leo-4-años-5-meses-fotografía-©-Clara-Eslava-BN-500x375

Por Clara Eslava Desde La Ciudad Viva

“En este nuevo POST, trazaremos un código abierto de ‘buenas prácticas’ en nuestro acercamiento a los vínculos entre ciudad e infancia, integrando en nuestra reflexión el papel clave de… la escuela: entre infancia y ciudad.

Y lo hacemos con motivo de nuestra participación en una iniciativa conjunta de la ‘Fundación Oteiza’ y el COAVN: desde el 6 octubre 2014 hasta el 11 enero 2015, ambas entidades dedican sus actividades a la “arquitectura para la educación”. Se expone la muestra “Arquitectura para la educación en Finlandia”, reeditando su catálogo “THE BEST SCHOOL IN THE WORLD”; se realizaron talleres para niños en la fundación Oteiza a cargo de ‘La casa del vacío’ y ‘Maushaus’ y se organizó un ciclo de conferencias invitando a un esfuerzo por acercarse a los ambientes educativos desde los posibles diálogo(s) entre pedagogía(s) y arquitectura(s). Exposición: [http://www.museooteiza.org/2014/10/actividades-the-best-school-in-the-world/] Conferencias: [http://coavna.com/agendacultural-mostrar.asp?idioma=1&id=104]

Recogeremos aquí algunas de las ideas que se plantearon en la mesa redonda‘Arquitectura para la educación infantil‘ que se celebró el 23 octubre de 2014. La escuela es una cuestión social de primer orden: el aforo fue completo, el público implicado, multidisciplinar, participativo, crítico y diverso: administración local, pedagogos, arquitectos, maestros y diversa gente inquieta… Toda reflexión sobre la escuela, sus limitaciones y potencialidades, sus cualidades internas y diálogo con el mundo, está dirigida a la comunidad escolar en su conjunto y, a través de ésta, a la sociedad. El debate fue vivo y se reclamaron varias cuestiones: implementar procesos de participación desde los inicios implicando a todos los agentes intervinientes y no excluyendo a los niños; considerar la importancia de los espacios de juego y el diálogo con la naturaleza en un reformulación lúdica de los espacios exteriores de las escuelas; y recuperar el protagonismo del papel clave de la escuela en los diálogos entre infancia y ciudad… donde la multiplicidad de la infancia(s), encuentre realmente presencia. (…)”

 

Acceder al artículo, AQUÍ.

 


* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo; así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

*Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

arquia-boton-twitter1  arquia-boton-googleplus1  arquia-boton-facebook1

Fundación Arquia
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.
Fundación Arquia
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Posts relacionados

¿PARA QUÉ SIRVE UN ARQUITECTO?

¿PARA QUÉ SIRVE UN ARQUITECTO?

POR QUÉ ESTUDIAR ARQUITECTURA HOY.

POR QUÉ ESTUDIAR ARQUITECTURA HOY.

NOSTALGIA DE CRÍTICA

NOSTALGIA DE CRÍTICA

LA CIUDAD FUERA DE LA CIUDAD (VOL. 1)

LA CIUDAD FUERA DE LA CIUDAD (VOL. 1)

Deja tu comentario

Tu correo electronico no se va a publicar.

Tienes a tu disponibilidad estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> .

*


*

Simple Share ButtonsComparte este artículo:
Simple Share Buttons