Warning: Declaration of gp_mobile_menu::start_lvl(&$output, $depth) should be compatible with Walker_Nav_Menu::start_lvl(&$output, $depth = 0, $args = Array) in /usr/home/blogfundacion.arquia.es/web/old/wp-content/themes/buddy/functions.php on line 190 Warning: Declaration of gp_mobile_menu::end_lvl(&$output, $depth) should be compatible with Walker_Nav_Menu::end_lvl(&$output, $depth = 0, $args = Array) in /usr/home/blogfundacion.arquia.es/web/old/wp-content/themes/buddy/functions.php on line 190 Warning: Declaration of gp_mobile_menu::start_el(&$output, $item, $depth, $args) should be compatible with Walker_Nav_Menu::start_el(&$output, $item, $depth = 0, $args = Array, $id = 0) in /usr/home/blogfundacion.arquia.es/web/old/wp-content/themes/buddy/functions.php on line 190 Warning: Declaration of gp_mobile_menu::end_el(&$output, $item, $depth) should be compatible with Walker_Nav_Menu::end_el(&$output, $item, $depth = 0, $args = Array) in /usr/home/blogfundacion.arquia.es/web/old/wp-content/themes/buddy/functions.php on line 190 Blog de Fundación Arquia | Blog de arquitectura y arquitectos | … LA ESCUELA: ENTRE INFANCIA Y CIUDAD

… LA ESCUELA: ENTRE INFANCIA Y CIUDAD

Fundacion-Arquia-Leo-4-años-5-meses-fotografía-©-Clara-Eslava-BN-500x375

Por Clara Eslava Desde La Ciudad Viva

“En este nuevo POST, trazaremos un código abierto de ‘buenas prácticas’ en nuestro acercamiento a los vínculos entre ciudad e infancia, integrando en nuestra reflexión el papel clave de… la escuela: entre infancia y ciudad.

Y lo hacemos con motivo de nuestra participación en una iniciativa conjunta de la ‘Fundación Oteiza’ y el COAVN: desde el 6 octubre 2014 hasta el 11 enero 2015, ambas entidades dedican sus actividades a la “arquitectura para la educación”. Se expone la muestra “Arquitectura para la educación en Finlandia”, reeditando su catálogo “THE BEST SCHOOL IN THE WORLD”; se realizaron talleres para niños en la fundación Oteiza a cargo de ‘La casa del vacío’ y ‘Maushaus’ y se organizó un ciclo de conferencias invitando a un esfuerzo por acercarse a los ambientes educativos desde los posibles diálogo(s) entre pedagogía(s) y arquitectura(s). Exposición: [http://www.museooteiza.org/2014/10/actividades-the-best-school-in-the-world/] Conferencias: [http://coavna.com/agendacultural-mostrar.asp?idioma=1&id=104]

Recogeremos aquí algunas de las ideas que se plantearon en la mesa redonda‘Arquitectura para la educación infantil‘ que se celebró el 23 octubre de 2014. La escuela es una cuestión social de primer orden: el aforo fue completo, el público implicado, multidisciplinar, participativo, crítico y diverso: administración local, pedagogos, arquitectos, maestros y diversa gente inquieta… Toda reflexión sobre la escuela, sus limitaciones y potencialidades, sus cualidades internas y diálogo con el mundo, está dirigida a la comunidad escolar en su conjunto y, a través de ésta, a la sociedad. El debate fue vivo y se reclamaron varias cuestiones: implementar procesos de participación desde los inicios implicando a todos los agentes intervinientes y no excluyendo a los niños; considerar la importancia de los espacios de juego y el diálogo con la naturaleza en un reformulación lúdica de los espacios exteriores de las escuelas; y recuperar el protagonismo del papel clave de la escuela en los diálogos entre infancia y ciudad… donde la multiplicidad de la infancia(s), encuentre realmente presencia. (…)”

Acceder al artículo, AQUÍ.

¿PARA QUÉ SIRVE UN ARQUITECTO?

POR QUÉ ESTUDIAR ARQUITECTURA HOY.

NOSTALGIA DE CRÍTICA

LA CIUDAD FUERA DE LA CIUDAD (VOL. 1)