Últimos posts
Tema - Estructuras colegiales
Tema - Profesión

Quememos los COAs

Fuego Foto CC by-nc-sa villegasbueno arquitectura

Ya tengo vuestra atención.

Ahora voy a elaborar un discurso que nada tiene que ver con apologizar la desaparición de los colegios profesionales, algo con lo que evidentemente no estoy de acuerdo.

Creo en los colegios profesionales, pero no creo en estos colegios profesionales.

Y que me perdonen compañeros de ciertos colegios que sí están partiéndose la espalda por intentar hacer las cosas de otra manera, pero aquí la generalización viene forzada por las actitudes, acciones y reacciones de la gran mayoría de estos COAs.

¿Cuál creo que debe ser el futuro de los COAs?

Es una pregunta difícil que pasa por modificar también el antes y el durante del ejercicio de la profesión, la razón de la existencia de los mismos. Aquí nuestra propuesta:

  • Sacar la habilitación profesional de las escuelas y dársela a una sola entidad pública.
    • Eliminaría la necesidad de los PFCs de edificación.
    • Abriría las líneas de formación de las ETSAs.
  • Crear un único COA, con demarcaciones territoriales y que ese COAs único tuviera una forma de gobierno y gestión de asamblea permanente; realmente horizontal y participativa. Y no, el voto digital NO ES LA PANACEA.
  • Hacer la colegiación voluntaria. La habilitación única y pública debería ser suficiente para proyectar y dirigir obra. Recordemos, las obras se caen y matan gente.
  • Construir ese COAs único como garante de excelencia, no de solvencia. Que controle la calidad, formación continua, la integridad profesional, etc de sus asociados.

¿Y cómo puede producirse ese cambio?

La solución no es quemar los COAs, NO.
Las estructuras están blindadas. Ya sea por los protocolos de voto, perfectamente legales pero que hacen casi imposible que se modifique el sistema desde fuera del sistema, o porque si se consigue acceder a las estructuras, los anteriores ocupantes del sistema se convierten en oposición y no cejan hasta destruir cualquier iniciativa de cambio. Cambiar el sistema es muy difícil.

Pero no es imposible. Sólo hace falta compromiso.

No puede seguir ocurriendo que a las asambleas acuda menos de un 10% de los colegiados.
Es vergonzoso que después de que a unas elecciones a la junta de gobierno de un COA, no acudan a la asamblea siguiente los candidatos de las dos candidaturas alternativas .
Es desmoralizador que ante la propuesta de creación entre los colegiados de una convocatoria participativa de actividades, una junta de gobierno sea capaz de afirmar sin despeinarse que es mejor que se encarguen ellos, que son los que saben.

Para cambiar cosas como estas, sólo hace falta un pequeño compromiso.

¿Habéis pensado a cuanto asciende vuestra cuota de colegiación?

En Sevilla pagamos más de 300€ al año. Cada vez que uno de nosotros deja de asistir a una asamblea ordinaria (de las que solo hay dos al año), está firmando un cheque por más de 150€ que pone a disposición de los órganos de decisión del COA con fe ciega.

Me vais a perdonar, pero si tenemos que pagar, yo voy a hacer expresa mi conformidad o disconformidad con el destino de mi dinero.

Sólo con acudir ya tenemos capacidad de decisión. Con muy poco más, hacemos uso de nuestra capacidad de acción.

Esto ya lo han demostrado muchos compañeros haciendo propuestas sólidas y constructivas, desarrolladas con el afán de mejorar una entidad, que si bien ahora es impuesta, podemos hacer que sea realmente productiva para todos.

Quememos los COAs, pero desde dentro, y para que resurjan como el fénix.

Sólo eso, debería ser motivo suficiente para acudir a las asambleas.
Os veo en la siguiente.

Por:
[Miguel Villegas] Soy arquitecto, editor y consultor en arquitextonica, docente en la Escuela de Diseño CEADE-Leonardo y además de desarrollar mi tesis doctoral sobre arquitectura informacional, me dedico a hacer arquitectura al servicio de las personas junto a Lourdes Bueno Garnica en villegasbueno arquitectura. Lourdes Bueno y Miguel Villegas.
  • manuel - 11 agosto, 2014, 16:12

    Hola Miguel.

    Yo no quemaría tampoco los COA. Son edificios bastantes interesantes, al menos el de Sevilla. Sin embargo a la gente que está en su junta directiva simplemente las investigaría y trataría de averiguar que hacen con el dinero de los 2000 colegiados y analizar de una manera real las cuentas que manejan a su antojo.

    Como dijo el secretario del COAS «El colegio de arquitectos de Sevilla es como un club de golf». Está claro que se refiere a un club de inscripción obligatoria donde hay que aprender a jugar al golf por cojones y si no pues no te dediques a esto de la arquitectura.

    NO TE GUSTA EL GOLF = NO HARÁS ARQUITECTURA

    No habría que quemarlos, pero casi casi…

    Nota_ por cierto yo creo que los edificios no se caen con tanta normalidad como comentas. Los COA no aseguran ni asegurarán que nada se caiga, es un mero trámite recaudatorio.

  • Miguel - 11 agosto, 2014, 18:16

    Manuel, lo que en el COAS (al menos en el de Sevilla) hacen con el dinero de los 2000 colegiados está a disposición de los mismos en los libros de cuentas del COAS. Sólo hay que pedirlos.
    Y como bien dices, por suerte los edificios tienden a no caerse, pero suele ser porque la gran mayoría los hacen arquitectos colegiados. Si no existieran para establecer ni siquiera el mínimo control que hacen, estoy convencido de que las cosas no irían tan bien.

    • Alberto Ruiz - 11 agosto, 2014, 20:35

      No creo que los edificios tiendan a no caerse «porque los hacen arquitectos colegiados»
      Creo que los edificios tienden a no caerse porque los hacen arquitectos (punto).

      «Sacar la habilitación profesional de las escuelas y dársela a una sola entidad pública…», ya que «Eliminaría la necesidad de los PFCs de edificación»

      No creo que la segunda afirmación se derive necesariamente de la primera.

      No le veo ningún sentido a quitarle la potestad de habilitar profesionalmente a los organismos que forman (o deberían) a esos mismos profesionales que hay que habilitar. Usted recibe una formación, supera las pruebas que demuestran que la ha recibido, luego recibe la habilitación para ejercer la profesión.
      ¿Por qué introducir un nuevo organismo que garantice esa habilitación cuando el único criterio que utiliza para juzgar la formación recibida es, precisamente lo que propones eliminar? (usted paga su tasa, nos enseña su título universitario, luego queda habilitado)

      Otro tema es, ojo, la calidad y la idoneidad de la formación que proporcionan las escuelas, asunto sobre el que hay mucha tela que cortar, pero que entiendo no es el tema de tu artículo.

      Aunque igual estoy yo muy negativo con estos asuntos…

      • Miguel - 11 agosto, 2014, 20:52

        El «porque la hacen arquitectos» debería haber llevado el «colegiados» entre paréntesis. Es condición indiscutible en nuestro país, y me refería con ello a que al estar colegiados, tenemos un mínimo control, tenemos que estar en la lista. Si no existiera esa lista (al no existir colegios) cualquiera podría hacer arquitectura.

        El sacar el la habilitación fuera de las ETSAS eliminaría la necesidad del PFC de edificación en el sentido de que podrías hacer cualquier otro tipo de PFC, y no necesariamente el de edificación si no vas a querer dedicarte a ello.

        • Alberto Ruiz - 12 agosto, 2014, 13:01

          A lo que me refiero es a que esa lista se confecciona con dos criterios. Uno, el haber pagado una cuota. Dos, el tener un título universitario, aprobado por el Ministerio de Educación, que regula el nivel de la formación necesaria para permitir el desempeño de una determinada profesión. Es decir, lo que nos habilita como arquitectos es haber superado esos estudios, no el estar en la lista del Colegio.
          Lo que permite que no cualquiera pueda hacer arquitectura es un título oficial, expedido por una entidad pública (el Ministerio de Educación a través de las Universidades).
          Completamente de acuerdo contigo en que los PFC no deberían limitarse a la edificación. Pero la solución para eso es obligar a las Universidades a hacer su trabajo, no quitarle su capacidad de habilitación, especialmente si es para darsela a una organización que históricamente se ha financiado a través del visado de, precisamente, proyectos de edificación.

          • Miguel - 12 agosto, 2014, 13:57

            Creo que es lo mismo que dice el artículo. La habilitación la dan las universidades (aunque sea en nombre del ministerio) y eso tiene las implicaciones que tiene en cuestión de heterogeneidad.
            Pero lo que permite que no cualquiera pueda hacer arquitectura es la cadena título-colegiación-visado-ayuntamiento-licencia. Los colegios son parte necesaria de esa cadena legal.
            Lo que defiendes entonces es una habilitación múltiple ¿no? una para edificación, otra para historia de la arquitectura, otra para instalaciones… lo que no puede ser, de ninguna de las maneras, es que un PFC de teoría de la arquitectura habilite para hacer edificación.

  • Ana Asensio - 12 agosto, 2014, 0:38

    Sería interesante acompañar este debate del que tuvimos hace una semana en el Facebook de Arquia referente al artículo de Verónica Sánchez «¿cuánto cuesta el PFC?». Entrelazamos ambas discusiones y no parecimos llegar a una conclusión clara. Besitos!

  • Luis Sánchez Blasco - 14 agosto, 2014, 13:58

    Hola Miguel,

    Desde luego que el modelo actual no funciona y tiene demasiados intereses creados para que variarlo no sea imposible, pero al menos si bastante difícil. Y empezar por un colegio único es el primer paso (y tal vez el más difícil).

    ¿Para que sirve el visado Colegial?

    Una de sus principales funciones es otorgar un sello de «calidad» que garantice al cliente, a la sociedad, que ese proyecto cumple con los requisitos formales básicos, que el autor es arquitecto y que no ha sido expedientado.

    El problema viene cuando ese proyecto visado, pasa al Ayuntamiento de turno y resulta que no es válido para la licencia, le falta algún documento o no cumple el formato específico. Entonces… ¿para qué ha servido el visado?

    • Miguel Villegas - 15 agosto, 2014, 11:10

      Para conseguir lo que planteas hay una vía muy directa, acudir a las asambleas.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

Últimos posts