Los Edificios Trade de Barcelona, realizados por Coderch en Barcelona en 1968. CARLES RIBAS
Últimos posts
Tema - Canal Fundación Arquia
Tema - patrimonio

La familia del arquitecto catalán Coderch dona al Reina Sofía su archivo

Proyectos, cartas, fotografías y maquetas integran el legado de un diseñador clave en la modernización de España. Las negociaciones para venderlo en Cataluña fracasaron

Por José Ángel Montañés desde El País Cultura

“La familia de José Antonio Coderch de Sentmenat (Barcelona, 1913 — Espolla, Girona, 1984) ha entregado al Museo Reina Sofía de Madrid el importante archivo del arquitecto catalán que revolucionó la arquitectura española de la posguerra con sus construcciones modernas, alejadas de los cánones del régimen franquista, con el que, sin embargo, comulgó y se sintió próximo.

El archivo, que estaba en un trastero en la vivienda de uno de los hijos de Coderch, en el distrito de Sarrià de Barcelona, está formado por 9.800 documentos, clasificados en 875 carpetas fechados entre 1941 y 1978 e incluye planos y croquis de sus proyectos arquitectónicos y diseños, fotografías y clichés de sus obras y fotos familiares, correspondencia profesional, facturas y recibos de cada proyecto, además de revistas, libros, publicaciones y maquetas, como la del proyecto Cocheras de Barcelona, retratos del arquitecto, algunos de sus innumerables premios y objetos personales.”

 

Genio a su pesar

Por Anatxu Zabalbeascoa

“Defensor del orden y la tradición, logro que sus edificios arraigaran de manera más orgánica que racionalista. Esa fue su aportación: entender el lugar y el uso es comprender al usuario. Siendo conservador, diseñó con idéntica ambición las casas para la alta burguesía —Catasús o Gili— que las viviendas sociales de la Barceloneta.”

 

Accede a la noticia AQUÍ

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts