Últimos posts
Tema - Canal Fundación Arquia
Tema - Publicaciones

SENSHINTEI. La casa japonesa de Bruno Taut

la casa y la vida japonesas. bruno taut. fundación arquia

Texto: Prefacio de Manuel García Roig

Desde: Colección arquia/temas

“Ya casi al final de su vida, entre 1933 y 1936, Bruno Taut residió en el Japón, empeñado en conocer la arquitectura del país del Sol Naciente, las costumbres de sus gentes y, en general, los distintos ámbitos de su historia y de su cultura. Y se propuso asimismo dejar un testimonio verídico y fehaciente de todo lo que allí había visto y vivido. Sorprende, sin embargo, que ésta sea su etapa más desconocida, a pesar de que su experiencia japonesa resultó ser tanto o más intensa que la de cualquiera de los demás períodos que componen su fecunda biografía.

En el diario que redactó durante su estancia en Japón, podemos leer (página 609), con fecha del 2 de febrero de 1935: <<Sanseido, una de las mejores editoriales, me ha pedido que escriba un libro sobre arquitectura japonesa por medio del amable señor Shinoda, que me ha enviado una carta muy simpática comentando mi libro Nippon.>> Y unos días más tarde, el 12 del mismo mes de febrero, Bruno Taut expresa en el mismo diario su convicción de que el libro será, a la postre, un libro importante y de cierto éxito, pues “en la literatura universal no existe ninguno de esas características.”

La casa y la vida japonesas (Das japanische Haus und sein Leben) es sin duda el libro definitivo de Taut sobre la cultura japonesa y, desde luego, el que mejor nos acerca a ella, el que en mayor medida nos hace comprender su pasión por la arquitectura tradicional y por los hábitos de vida de sus gentes. Lo escribe durante su estancia en la pequeña casa Senshintei, junto al templo de Shorin-san, en las afueras de Takasaki. Hoy, en recuerdo de su estancia allí, hay una piedra conmemorativa en la que figura como inscripción una caligrafía que Taut cinceló para el templo y que reza: Ich liebe die japanische Kultur (Amo la cultura japonesa) (…)”

Acceder a la publicación AQUÍ

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts