Últimos posts
Tema - Futuro
Tema - Profesión

Salto al vacío.

Sobre ese salto casi sin red que muchos arquitectos españoles hemos realizado en los últimos (diez?) años trató el evento organizado por Roca Madrid Gallery el pasado día 14 de junio en Madrid, que amablemente tuvo la generosidad de confiar en nosotros para su comisariado.

La cita sirvió para compartir ideas y experiencias de un variado grupo de arquitectos españoles dispersados por el mundo entero como consecuencia en casi todos los casos de una situación adversa o al menos difícil que sirve de detonante de la emigración. De todo lo acontecido, imposible de resumir en unas líneas, lanzamos aquí algunas notas que esperamos tengan interés para el lector.

La conversación contó con Juan Roldán (American University of Sharjah) como moderador, que también compartió su experiencia docente en uno de los emiratos árabes para, después de cinco años, anunciarnos que era ahora cuando por fin estaba disfrutando de algunos encargos fuera del ámbito de la educación universitaria.

Elena Pérez Garrigues (NINOM Madrid Shanghai) señaló cómo por desgracia el enorme bagaje acumulado en sus recientes años junto a su socio Daniel Blanco en China, así como una experiencia de gestión y conocimiento del cliente más que notable, habían sido desaprovechadas o no suficientemente valoradas aún en su regreso a nuestro país.

También desde China conocimos la experiencia de Manuel N. Zornoza (Latitude Arch., Madrid, Pekín),  cuyo estudio ha conseguido no sólo construir en el país asiático sino, en un bonito viaje de ida y vuelta, atraer a clientes chinos cuyos proyectos en nuestro país han devenido encargos para el estudio. Del mismo modo que Pérez-Garrigues, Zornoza señaló la importancia de conocer la cultura local y la necesidad de trabajar con socios locales.

Desde el otro lado del planeta y vía Skype, la sesión contó con dos jóvenes arquitectos españoles en posiciones bien distintas. Por un lado, Manuel Saga (Universidad de los Andes, Colombia) resaltó la importancia de conocer bien la situación contractual y el contexto legal del arquitecto en un país extranjero para afrontar la situación con realismo y sin ambiciones exageradas por establecer paralelismos con nuestro país.

Conectado desde Nueva York, Manuel Clavel M(Clavel Arquitectos, Murcia, Miami) destacó la importancia de la especialización para el cliente americano, así como la necesidad de asociarse con socios locales cuando la experiencia propia no alcanza para optar a contratos fuera del ámbito estricto del desarrollado por el estudio. También se refirió a la obligación de cobrar unos honorarios por adelantado y no regalar el trabajo, una práctica aún habitual en nuestro país por desgracia pero que supone una clara competencia desleal y denota falta de profesionalidad.

El reconocimiento que recibe el arquitecto español en el extranjero por su formación fue un tema recurrente en los participantes. Así, Víctor Cano señaló cómo, a pesar de su juventud, su perfil multidisciplinar era muy bien valorado en la Universidad de Ahmedabad, donde trabaja como docente universitario en la India. Admite que dicho reconocimiento y las responsabilidades que vienen asociadas a él son algo impensable en la universidad española para un arquitecto joven y doctorando como es su caso.

También Carlos Arroyo abundó en ese aspecto, muy apreciado por los clientes, en relación a la capacidad de los arquitectos españoles de intervenir en fases mucho más allá del diseño, gracias a sus conocimientos de construcción, estructuras o instalaciones. Esta capacidad sirve a los estudios para abordar trabajos de mayor complejidad y aceptar encargos de ejecución que en caso de no disponer de esta formación serían inabordables. Arroyo subrayó la oportunidad que supone trabajar en lugares como Kigali, en África, donde a pesar de lo que pudiera parecer el desarrollo administrativo y burocrático es muy alto, lo cual ayuda a la gestión y desarrollo de proyectos internacionales con garantías de éxito, como él mismo está teniendo oportunidad de comprobar.

A pesar de los miedos iniciales, todos los participantes, como no podía ser de otra forma, confirmaron su satisfacción por el camino emprendido y animaron a los indecisos a hacerlo; más aún cuando a veces es la única salida posible.

Texto por Beatriz Villanueva Cajide y Francisco Javier Casas Cobo.

Comisarios del evento “Salto Al Vacío. Boundless oportunities for fearless architects” organizado por Roca Madrid Gallery el 14 de junio de 2018.

Autor:
Brijuni arquitectos
- Beatriz Villanueva y Francisco J. Casas - Beatriz es Arquitecta, Master en Gestión de Espacios Virtuales, Master en Proyectos Arquitectónicos Avanzados y PhD (ABD) con su tesis “Arquitectura y Compromiso. Actualización y revisión crítica de los manifiestos de arquitectura”, dentro del grupo ARKRIT de teoría y crítica (ETSAM) Francisco J. Casas es Arquitecto, Master en Análisis, Teoría e Historia de la Arquitectura y PhD (ABD) con su tesis “Fundamentos Historiográficos, Teóricos y Críticos de los años 50” dentro del Departamento de Composición Arquitectónica (ETSAM). Fueron Embajadores de la IV Bienal Arquia Próxima y Comisarios de “Menáge a Trois”, “F. A. Q.”, “Portfolio Speed Dating” y “Tres (2013) y Cuatro (2014-15) sesiones Al Borde de la Crítica” y de la exposición "Couples & Co.: 22 Mirror Stories of Spanish Architecture" en Berlín (2015), Hamburgo (2016) y Sevilla (2016). Han sido profesores en IED Madrid, MADinU Salamanca, Universidad Europea de Madrid, UCJC, ETSA Zaragoza USJ y Summer School AA (Londres). Viven en Riad (Arabia Saudí) desde agosto de 2014 y son profesores en Prince Sultan University y Alfaisal University respectivamente.
  • Manuel Saga
    Manuel Saga - 27 agosto, 2018, 14:47

    Fue un honor estar allí!

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts