Últimos posts
Tema - Canal Fundación Arquia
Tema - Fundación Arquia
Tema - Publicaciones

Renzo Piano y el Centro Cultural Jean-Marie Tjibaou

Renzo Piano Centro Cultural Jean-Marie Tjibaou

Imagen de RPBW Renzo Piano Building Workshop

 

Por: RPBW Renzo Piano Building Workshop

Colección arquia/maestros: Conversaciones con Renzo Piano

El Centro Cultural Jean-Marie Tjibaou rinde homenaje a la cultura kanak y se base en tradiciones y conocimientos locales de construcción, entrelazando lo antiguo y lo moderno, en honor del líder político de Nueva Caledonia asesinado en 1989.

La comprensión del desarrollo de la cultura kanak fue una parte vital de este proyecto –familiarizarse con la historia, el ambiente y las creencias kanak, posibilitó la concepción de un edificio que encajara en ese contexto. Las estrechas relaciones de trabajo con las poblaciones locales, Marie- Tjibaou (viuda de Jean-Marie Tjibaou), y el antropólogo Alban Bensa, fueron una parte esencial de este proceso de aprendizaje.

Al inspirarse en los profundos lazos que unen al pueblo kanak con la naturaleza, el proyecto buscó alcanzar dos objetivos principales: uno fue representar el talento de construcción de los kanak, el toro fue la utilización de materiales modernos como vidrio, aluminio, acero y modernas tecnologías de iluminación junto a los más tradicionales, como la madera y la piedra.

El Centro es un aglomerado de cabinas, pequeños pabellones y espacios llenos de árboles. Se encuentra en una franja de tierra llamada Península Tina, rodeada de agua por tres lados. La exuberante vegetación del lugar es cortada por senderos y caminos, entre los que se encuentran las “aldeas”: conjuntos de edificios con fuertes lazos con su contexto, su disposición semicircular define áreas comunes abiertas . (…)

“La arquitectura es un arte público, es un arte que pertenece a la gente”

– Renzo Piano –

Ir a publicación y documental AQUÍ

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts