Últimos posts
Tema - Arquitecto/Identidad digital
Tema - Comunicación

¿De qué hablamos los arquitectos en Internet? Los blogs de arquitectura en las redes sociales

Arquitectas y arquitectos… No neguemos que nos encanta hablar de “nuestras cosas”. Hace unos años, los blogs eran campo abonado para nuestros interminables coloquios. Pero hoy en día, las redes sociales han restado protagonismo a esos debates, tanto, que la lectura y la charla ya no suelen compartir escenario. Me permito la licencia de vincular un hilo de Facebook sobre blogs de arquitectura en el que se conversa a este respecto.

 

Dónde se comparte

Quien quiera departir, ha de formar parte de Facebook (la red con mayor cantidad de usuarios) o de Twitter, que le sigue en popularidad.  LinkedIn y, sobre todo, Instagram, aumentan su influencia. Mi colega corresponsal Alex Duro desarrolla este tema en Generación #Instagram.

 

¿Quién es nuestro “El Rubius” en Youtube? Ter, por supuesto (muy recomendable visionar “5 cosas que aprendí en Arquitectura”). La Morsa era Yo o BIMRRAS integran el hit parade del mundo podcast (acuso cierta envidia, desde “Pon un arquitecto en tu vida” no me meto en estas lides).

 

¿Quiénes escriben blogs?

El desahogo personal o la voluntad de generar opinión fundamentó el nacimiento de los blogs. Y es que, estas personalísimas bitácoras reflejan fielmente los valores de sus autores.

 

Arquitectamos Locos o N+1 gastan un calado irónico y hasta mordaz y fomentan el debate entre compañeros. Santiago de Molina destila pasión por enseñar en Múltiples estrategias de Arquitectura. El blog de José Fariña es un referente en Urbanismo. Paisaje Transversal también. El sentido crítico tiene su sitio en Arquitectura entre otras soluciones de Jaume Prat o La Viga en el Ojo de Fredy Massad. Anatxu Zabalbeascoa, desde El País, nos pone al día sobre los avatares de la Arquitectura reciente (gracias a una prosa entendida y entendible) y Libe Fernández cuenta cómo lugares de antaño recuperan, con otros usos, la vigencia perdida. Joan Vergara trata de ayudarnos a encontrar empleo (y a  mantenerlo) y Jose Javier Quintana, opina desde el tamiz empresario y emprendedor. Fuera de nuestras fronteras, Michael Riscica comparte recursos propios para ayudar a sufridos estudiantes de arquitectura.

 

El blog de Stepienybarno es uno de los más longevos e influyentes. Aúna opinión y divulgación desde 2009. El de Edgar González también fue precursor. Y Veredes, Metalocus y HIC comparten carácter formativo e informativo. El blog de la unión abunda en aspectos técnicos y normativos de la profesión, Cosas de Arquitectos es un cajón desastre de asuntos Imperdibles y Arquiparados… es una ayuda impagable para el que está perdido y quiere ser hallado.

 

Caso aparte son los vademecum tipo Archdaily/Plataforma de Arquitectura o las revistas de siempre en versión digital como Arquitectura Viva y Tectónica.

 

Y… ¿por qué?

De lo contado se deduce que quienes escriben blogs de arquitectura, aman la enseñanza o la comunicación. No suelen enfocarse hacia el posicionamiento en buscadores o la monetización. Por ejemplo, José Ramón Hernández Correa (Arquitectamos) afirma que empezó su blog “para cuatro o cinco amigos”. Pero hay quien tiene claro su público objetivo, y enfoca sus artículos a un determinado sector, como Enrique Alario. Confiesa que, como arquitecto técnico, su blog supuso “un antes y un después” en su recorrido profesional.

 

El “territorio blog” está copado por profesores de Arquitectura. Los especialistas de los medios tradicionales tienen también predicamento. Pero estar en sintonía con quien escribe puede resultar casi más atractivo para el “arquitecto de a pie”, que la trayectoria del autor o la especialización del contenido. Por eso, aunque Alfonso Alcántara yoriento, orientador laboral muy presente en Twitter, asevere que quienes no tienen un blog son “vagabundos digitales”, los arquitectos nunca lo seremos si podemos recalar en alguno de estos portales.

Autor:
Amparo Martínez Vidal
Arquitecta en Morph Estudio y Directora de Proyectos de Hospitality. Es arquitecta por la UPV con un posgrado en Interiorismo en IED Barcelona. Ha colaborado como Consultora de Interiorismo en Retail con la Cámara de Comercio y fue la Coordinadora del Proyecto Umbrales by Philips de Visual Merchandising. Fundó un estudio propio y un centro de formación después de trabajar en Typsa durante varios años. Como docente y ponente, ha participado en charlas y talleres en el COAM, la Universidad Rey Juan Carlos, o las Facultades de Arquitectura de Valencia y Alicante. También ha colaborado con la agencia de comunicación de Arquitectura Pati Núñez Agency (Barcelona). Ha diseñado Pabellones, Panteones, Clínicas, Hoteles, Viviendas... y ha publicado proyectos en Proyecto Contract y en Dezeen.
  • María A. Sánchez - 28 agosto, 2018, 15:11

    Buen post. Enhorabuena.

    Hay un arquitecto que colabora con nosotros en general (vidasostenible.info) y conmigo en particular (Imagen Saludable), cuando mis clientes quieres seguir avanzando en el concepto salud y llevarlo al hábitat.

    Se trata de Rafael Hernández, escribe en varias revistas de RBA y tiene este blog: https://arquitecturasaludable.wordpress.com/tag/arquitectura-saludable/

    He pensado que os gustaría saber de él.

    Feliz… todo!

    • Amparo Martínez Vidal
      Amparo Martínez Vidal - 28 agosto, 2018, 18:40

      Y eso que decía que ya no se hacen comentarios en los posts… :-)
      ¡Gracias! A ver si otros se animan y nos recomiendan más blogs de compañeros.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts