Premio Nacional de Arquitectura para Martínez Lapeña y Elías Torres

Desde: Fuera de Serie – Expansión

“Tras 50 años, la obra reflexiva y arriesgada de José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres fue distinguida en 2016 con el último Premio Nacional de Arquitectura, que acaban de recoger. ¿El secreto? Dedicación y una sólida amistad.

Elías Torres Tur (Ibiza, 23 de febrero de 1944) había perdido los papeles, literalmente. El discurso que tenía preparado para agradecer el Premio Nacional de Arquitectura 2016 -concedido a finales de mayo de 2018…- se quedó en un taxi yendo al museo Reina Sofía de Madrid. “Estaba perfectamente construido, palabra a palabra”, contesta cuando se le intenta quitar hierro al asunto, sugiriéndole que con su veteranía y larga experiencia docente, en Barcelona, Harvard y UCLA, no iba a tener mayor problema al subir al estrado sin él a mano. Por suerte, aparecería poco después, media hora antes de que empezara la ceremonia en el auditorio situado en el edificio de Jean Nouvel.

José Antonio Martínez Lapeña(Tarragona, 4 de septiembre de 1941) se le veía apagado. Por la noche, al acentuarse una indisposición, hubo que trasladarlo a un hospital, donde permanecería ingresado casi un día. Todas estas circunstancias, sin embargo, no impidieron atender al periodista con la mejor actitud posible. Ante todo, estaban muy contentos y había mucho que celebrar, incluidos los 50 años que llevan juntos en su estudio de Barcelona, que están lejos de ser los últimos. Comentaba José Antonio que “estos premios concedidos en etapas avanzadas de la actividad profesional no deben interpretarse como anuncio de un retiro como a veces se hace, sino como un estímulo más para continuar con el mismo entusiasmo y dedicación con una profesión tan absorbente como gratificante”. (…) ”

 

Acceder al Artículo AQUÍ

 

Autor:
Fundación Arquia
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts