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La Bienal, una idea original de Jorge Raedó, ha sido organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia y patrocinada por el Concello de Pontevedra, la Diputación de Pontevedra y la Xunta de Galicia.

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Para la exposición física el comité científico seleccionó 33 de los 89 proyectos presentados. También otorgó 3 premios y 12 menciones honoríficas.

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El diseño general de la ExpoActiva ha sido desarrollado por Maushaus con la colaboración de Teresa Meana, Xosé Manuel Rosales, Fermín Blanco, Sara San Gregorio, Víctor González Echave, María Mallo, Irene Fernández, Fernando Arenas, Mabela Roche y Ana Gutiérrez.

LUDANTIA  o los lugares de encuentro de arquitectura e infancia

“Deshaz un mapa y lo que te queda es una lista”
Nick Groom

Ludantia podría ser el nombre de una de las ciudades invisibles de Italo Calvino, una ciudad que tiene en sus calles y plazas a niñas y niños que juegan, transforman y mejoran los espacios que habitan; una urbe ludens en constante evolución que emerge del trazado primigenio de los proyectos educativos.

Ludantia nace con la I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y la Juventud 1 cuyo tema es “Habitar desde lo lúdico: del patio escolar a la ciudad como tablero de juego”.

Sin embargo, al describirla se corre el riesgo de deshacer el mapa que dibuja y reducir su contenido a una enumeración de nombres y datos, diluyendo el verdadero significado de este lugar de encuentro.

¿Qué representa en el panorama de la arquitectura la celebración de esta Bienal?

 

En primer lugar, podemos decir que Ludantia permite mostrar la validez e importancia de la educación en arquitectura para niñ*s y jóvenes en cualquier contexto geográfico y social. Lo corroboran las interesantes propuestas de Colombia, país invitado en esta edición, los 89 proyectos educativos presentados procedentes de 19 países 2, la participación de la UIA Children (mediante conferencias y mediante la exposición de los Golden Cubes Awards), así como la internacionalidad del público y los ponentes.

El intercambio y lo colaborativo han sido la base de trabajo, ya que las individualidades de las propuestas han alcanzado un nuevo significado y transcendencia al entenderse como suma.

 

Decía Berger que “es mejor practicar la estética que discutirla”. Acorde a esta idea, la Bienal ha concebido espacios que inciden en el aprendizaje de la arquitectura a través del juego y la experimentación directa, como son la ExpoActiva y los talleres realizados en las plazas de Galicia (Xogo na rúa).

Precisamente la ExpoActiva3 , una de las piezas clave de Ludantia, muestra la dimensión estética del “jugar a arquitectura” a través de la abstracción geométrica y del uso de forma sencillas (el punto, la recta, el triángulo, el cuadrado, el pentágono…) convertidas en sus múltiples combinaciones en un material constructivo infinito y libre. Y es del intercambio y del juego compartido con otros de donde surge espontáneamente el espacio público.

 

Finalmente, Ludantia ha abordado la necesidad de crear marcos teóricos y espacios de formación que permitan ir construyendo un cuerpo sólido de conocimiento sobre este tema. Así lo muestran las 75 comunicaciones participantes de 18 países, los cursos de formación impartidos y las publicaciones realizadas en colaboración con diversos equipos y con las escuelas de arquitectura de A Coruña y de Oporto.

Pero en una visión panorámica, Ludantia es esencialmente un espacio de reflexión de la presencia de la infancia en las ciudades y del papel activo que niñas y niños deberían tener en ellas. Sobre este tema habló Tonucci en las conferencias inaugurales, mientras Pontevedra, ciudad de acogida, funcionaba como contexto urbano ejemplar en el que pasear, disfrutar y reconocer las acertadas políticas de movilidad y los espacios conquistados por la infancia. Como le diría Marco Polo a Kublai Kan, las ciudades son lugares principalmente de trueque, aunque a veces éste puede ser de palabras, deseos, proyectos y recuerdos.

Así Ludantia, ciudad donde se encuentran arquitectura, educación e infancia.

Notas de página
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La Bienal, una idea original de Jorge Raedó, ha sido organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia y patrocinada por el Concello de Pontevedra, la Diputación de Pontevedra y la Xunta de Galicia.

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Para la exposición física el comité científico seleccionó 33 de los 89 proyectos presentados. También otorgó 3 premios y 12 menciones honoríficas.

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El diseño general de la ExpoActiva ha sido desarrollado por Maushaus con la colaboración de Teresa Meana, Xosé Manuel Rosales, Fermín Blanco, Sara San Gregorio, Víctor González Echave, María Mallo, Irene Fernández, Fernando Arenas, Mabela Roche y Ana Gutiérrez.

Autor:
Virginia Navarro
Es arquitecta por la ETSA de Sevilla (2003) y Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico (2008). Primer premio por su fin de carrera en la XXI Edición del Premio Dragados. Se forma en el estudio de Ricardo Alario, con quien comparte actualmente actividad profesional . En 2011 funda junto a Tibisay Cañas, Laura Organvídez, Ana Parejo y Sara Parrilla cuartocreciente arquitectura, una iniciativa creada con el objetivo de mejorar los tres espacios principales en los que se desarrolla la niñez (casa, escuela y ciudad) a través de la investigación, los talleres de arquitectura, la realización de proyectos y el diseño de objetos. Actualmente desarrolla un tesis sobre el espacio de juego exterior en la infancia, dirigida por Ángel Martínez García-Posada. Ha escrito y presentado diversas comunicaciones sobre el playground y el juego del niño en la ciudad.

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