Razones estéticas (Orbitando la Lleialtat Santsenca 2_4)

Por: Jaume Prat

Desde: Arquitectura entre d’altres solucions

” La Lleialtat Santsenca(1) es un edificio finalista por lo que respecta a los postulados estéticos de los Harquitectes contemporáneos, siempre teniendo en cuenta el desfase que existe entre lo que proyectas y lo que presentas producto de los años que dura el proceso de construcción de un edificio: es decir, que puedo estar haciendo el ridículo afirmando esto porque puede ser que el estudio tenga algún proyecto sobre el tablero que evolucione, niegue o simplemente supere la Lleialtat derivando su estética hacia no sé dónde.

Hablo de estética en la obra de los Harquitectes animado por una afirmación (obvia, si se quiere) que Josep Ricart(4) me hizo en el curso de una visita a Cristalleries Planells, a saber: que el estudio tiene un discurso estético que atraviesa toda su obra. Discurso que Josep no nos hizo para centrarse exclusivamente en una descripción técnica que justificaba todos y cada uno de los aspectos formales de la obra. Lo que vuelve a pasar en la Lleialtat Santsenca. Haré el esfuerzo consciente de obviar esto para aventurar unos cuantos rasgos que puedan alimentar un diálogo entre los postulados objetivos (externos y autoimpuestos) que puedan justificar la composición de un edificio y la voluntad formal que caracteriza una obra. (…) ”

 

Acceder al Artículo AQUÍ

 

Autor:
Fundación Arquia
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts