Transformar desde lo intangible: el proyecto «In the Air»

In the Air y web www.intheair.es

 

El aire es un sistema complejo con el que interactuamos de forma íntima, vital. Aunque su condición es invisible la mala calidad del aire es un problema de salud pública en muchas ciudades. En estos últimos diez años de post-crisis, las preguntas sobre cómo resolver ciertos problemas urbanos han planteado que la arquitectura puede ser un elemento de transformación social; construir desde lo intangible. A partir de esta premisa es fácil entrar en el terreno del activismo y relacionarlo con nuevos ideales que se pretenden en la práctica arquitectónica. En este post hablamos con Nerea Calvillo sobre cómo surge el proyecto «In the Air», un trabajo multidisciplinar que se articula en la información y la ecología.

 

Nerea Calvillo es arquitecta, investigadora y artista. Parte de su trabajo permea el campo de la ecología con el proyecto In the Air, en el que utiliza datos que visibilizan la contaminación del aire para mostrarnos cómo se relacionan algunos elementos químicos presentes en el aire con las actividades urbanas y cómo nos afectan. Así, el aire adquiere forma y es posible observar cómo muta, cómo varían las proporciones de sus elementos en horas de alta densidad de tráfico automotor o cuando hay un partido de fútbol en el Bernabéu.

S: En arquitectura se amplían las fronteras disciplinarias; cada vez más arquitectos forman parte de equipos multidisciplinarios que buscan resolver problemas urbanos. Esto ha favorecido que desde la arquitectura muchos proyectos permeen ámbitos como la ecología, lo que supone un cambio de paradigma: ¿qué preguntas te hiciste para darle forma al proyecto In the Air?

N: In the Air nació de una pregunta muy simple: ¿cómo podemos, como arquitectos, tener en cuenta la calidad del aire en nuestros proyectos? La primera respuesta, bastante intuitiva, fue intentar entender los datos que toman las estaciones de medición del Ayuntamiento de Madrid. Los datos son hechos públicos para que sepamos la calidad del aire en tiempo real en una estación, pero no ayudan a entender cómo funciona el ecosistema aéreo. Así que, propuse el proyecto para el taller Visualizar en Medialab Prado en Madrid, para construir colaborativamente y con un equipo interdisciplinar una herramienta que pudiera visualizarlos de forma que nos fuera útil. A partir de esto creamos la web http://www.intheair.es para servir como referencia de investigación para arquitectos, de información y toma de conciencia para  toda la ciudadanía, y como posible herramienta para activistas para denunciar la mala calidad del aire en la ciudad y la injusticia medioambiental. In the Air es, también, una propuesta ecológica: propone entender la ciudad no sólo como calles, edificios, árboles y personas, sino teniendo en cuenta también su aire, que es uno de sus componentes clave y que hemos tenido tanto tiempo olvidado.

S: ¿Se puede hablar de activismo cuando desde la arquitectura se plantean nuevos escenarios de acción asociados con el medioambiente?

 

N: Creo en activismos que funcionan a distintas velocidades e intensidades. Así, In the Air, que considero un proyecto claramente arquitectónico, no es un proyecto de activismo de base con respecto a la calidad del aire, como el que hacen Ecologistas en Acción, por ejemplo.

Sin embargo, sí tiene vocación transformadora: hacer visible un problema invisible, plantear preguntas, proponer otros imaginarios o formas de “ver” y entender la calidad del aire y cambiar el marco desde el cual (los arquitectos) pensamos sobre el aire que respiramos. Estas transformaciones son lentas y difíciles de medir, lo que hace su activismo más invisible, pero sí creo que pueden contribuir a tomar conciencia sobre temas medioambientales.

 

Autor:
Sabrina Gaudino Di Meo
Arquitecta con especialización en urbanismo, paisaje y edición editorial. Después de trabajar en distintos estudios de arquitectura me desempeño de forma independiente. Me dedico a la investigación en el campo de lo urbano, la ciudad, la movilidad, el espacio público, el paisaje y lo social; todos estos son algunos de los temas sobre los que escribo. Colaboro como divulgadora en medios digitales; soy co-editora en la plataforma Urban Living Lab y corresponsal en La Ciudad Viva y en Arquitasa. Registro mis reflexiones en mi blog y comparto en twitter como @gaudi_no

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts