Últimos posts
Tema - Arquitecto y sociedad
Tema - Compromiso social
Tema - Pensamiento y crítica
Tema - urbanismo
zuloark
Por
1

YesLlanes se realizó mediante un contrato menor para el Ayuntamiento de Llanes (Asturias) como las actividades de Participación Ciudadana previas a la convocatoria del concurso del PGOLL.

2

El equipo ganador del PGO de Llanes resultó ser el estudio de urbanismo Arbuniés y Lekunberri Asociados.

Participación Ciudadana II.  ¿Cómo?

Proyecto YesLlanes en Asturias. Aprendiendo a planear colectivamente.

La primera crítica que recibe un ayuntamiento que decide desarrollar un plan urbanístico con “participación ciudadana” es una del estilo: ¡ahora resulta que cualquier persona podrá ser Urbanista!

En este contexto comenzamos a mediados del pasado 2016 el proyecto YesLlanes 1 (“Eres Llanes” o “Si Llanes” en Bable o Inglés respectivamente), un encargo de Participación Ciudadana realizado en colaboración con el antropólogo Adolfo Estalella para el Ayuntamiento de Llanes que sirviera de punto de partida para los ganadores del concurso del PGOLlanes que habría de convocarse meses después. 2

 

Sobre una franja de territorio literalmente encajada entre el mar y la montaña se dispersan los más de 100 pueblos del municipio y sus 14.000 vecinos. Que suman 65.000 en verano. Llanes está íntimamente ligada a la tradición rural y sin embargo también se ve atravesada por tensiones contemporáneas propias de la globalización, como el turismo masivo o la fiebre constructora de la pasada década que dejó profundas cicatrices territoriales y sociales en toda España. Su sociedad se distingue por ser fuertemente asociativa pues el concepto Autogobierno es antiguo, herencia de una época donde no se podía depender de administraciones públicas para solucionar los asuntos civiles.

 

Con la doble voluntad de visibilizar nuestro proyecto participativo y que hasta el último habitante del municipio tuviera la oportunidad de asistir, convocamos un total de 27 Sesiones Parlamentarias abarcando los 260 km2 del territorio en forma de Conceyus (asambleas de vecinos) diseñados para escuchar, proponer, informar y registrar lo que desde el punto de vista de sus vecinos estaba ocurriendo en un municipio que acumula ya 30 años sin PGO. Para ello nos servimos de la infraestructura tradicional de autogobierno existente formada por Juntas Vecinales, Alcaldes de Barrio y Casas de Concejo.

 

Documentos y herramientas que entrega YesLlanes.

El INFORME YesLlanes dirigido al cliente y futuros planeadores para ilustrar posicionamientos urbanísticos en general y presentar, en particular, una información modestamente cuantitativa pero ambiciosamente cualitativa otorgada por los vecinos.

La idea era dejar un documento 100% útil sobre lo que en Llanes pasa según sus habitantes con la ambición de ser punto de partida a un plan de participación a largo plazo.

 

Link: https://issuu.com/zuloarkcolectivo/docs/yesllanes-informe-zuloark

 

Los fracasos en los desarrollos urbanísticos propios de la segunda mitad del s.XX, (más allá de especulaciones e ilegalidades) tienen que ver con la falta de comunicación; o sea, no decir lo que va a ocurrir o decirlo de manera ininteligible.

Un ciudadano medio no puede descodificar un Plan General, su terminología, sus planos y entender hasta qué punto le afectarán figuras como la ‘Unidad de actuación’ y su correspondiente ‘Equidistribución de cargas’.

Para comenzar, aunque sea simbólicamente, a construir alternativas, se añadió un segundo documento, EL MANUAL DE URBANISMO DE VECINDAD a modo de incipiente “guía de urbanismo” orientada pues a los vecinos, para explicar de forma accesible qué habíamos hecho o qué esperar del próximo PGO.

 

Link: https://issuu.com/zuloarkcolectivo/docs/yesllanes-manual_urbanismo_vecindad/24

 

Siempre defenderemos que el rol del técnico urbanista es imprescindibles; sin embargo, para el urbanismo que viene debemos comenzar a considerar cada habitante como un experto de su territorio, de una manera que sería inabarcable para cualquier equipo de planeadores por mucho presupuesto y tiempo del que dispongan.

Para comenzar a proponer ese futuro se fue configurando durante las 27 Sesiones una RED DE MEDIADORES como una herramienta de base vecinal que creemos esencial, personas conocidas en su comunidad, dispuestas a ser enlace de conocimiento e información entre Planeadores y Vecinos.

La información completa sobre el proyecto se puede encontrar en Yesllanes.es, esperando que su espíritu perviva y pronto pueda servir para comunicar el Proceso de Participación del PGOLL definitivo.

Notas de página
1

YesLlanes se realizó mediante un contrato menor para el Ayuntamiento de Llanes (Asturias) como las actividades de Participación Ciudadana previas a la convocatoria del concurso del PGOLL.

2

El equipo ganador del PGO de Llanes resultó ser el estudio de urbanismo Arbuniés y Lekunberri Asociados.

Autor:
zuloark
Zuloark es un colectivo interdisciplinar dedicado a la Arquitectura, el Urbanismo y la investigación.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts