La Aldea

Por: Ana Asensio

Desde: Arquitasa

La despoblación del campo es una preocupación habitual respecto a las transformaciones sociales de las formas de habitar y de los sistemas de producción. Asegurar la sostenibilidad de las ciudades pasa por asegurar la sostenibilidad del medio rural. Pero, ¿es posible una vida contemporánea, con las mismas oportunidades y comodidades que en la ciudad, en el medio rural?

Hace poco, desayunando con un campesino en uno de los distritos más pobres del sur del Perú (Ccorca), me decía “Yo viví en Lima unos años, estudié fuera, pero no me gustaba… yo soy de aquí del campo, y aquí quiero vivir. Yo quiero vivir en el campo, pero como vivo en la ciudad, no quiero tener que vivir peor, y por eso lucho”. Aderli, así se llama, se está dedicando a recuperar variedades locales de papa autóctona, y a viajar una vez a la semana a la ciudad para contactar con buenos restaurantes que sepan apreciar su producto. Está movilizando a otros campesinos a que recuperen sus conocimientos propios y emprendan un negocio colectivo basado en la producción local y ecológica. “Ahora tengo un ordenador y estoy documentando todo. Si tuviera email…”

 

Acceder al Artículo AQUÍ

Autor:
Fundación Arquia
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts