Arquitectura Popular / ¿Arquitectura sin arquitectos, vernácula, anónima, espontánea, indígena, rural, tradicional?

Por: Ana Asensio

Desde: AAAA Magazine

” ¿Por qué hemos adoptado el término arquitectura popular, y no otro, para representar la materialización edificada de los rasgos sociales, económicos, geográficos, culturales, emocionales y sensoriales de una población?

En numerosas publicaciones especializadas, podemos encontrar otras etiquetas diferentes para referirse a la nebulosa arquitectónica que nos ocupa. La simple etiqueta parece un rasgo poco importante, sin embargo en la etimología de las palabras y su posterior aplicación en forma de juicios previos y sentencias, hallamos situaciones no tan inocentes. Esta cuestión etimológica puede encontrar su base en la publicación de Bernard Rudofsky en 1965, ligada a su exposición en el MOMA de Nueva York, “arquitectura sin arquitectos” en cuyo prefacio se rebelaba Rudofsky ante el desconocimiento, en aras de un mayor interés en el estudio de estas arquitecturas que él denominaba ‘sin arquitectos’. Un mayor estudio para luchar contra la lacra de la ignorancia que rodeaba las obras “sin pedigree”. (…) ”

 

Acceder al artículo AQUÍ

 

 

Autor:
Fundación Arquia
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts