Rutas guiadas por la ciudad universitaria de Madrid. Un paseo por 90 años de historia

Por Alba Moraleda

Desde El País

Los edificios de Ciudad Universitaria lucen en su 90ª aniversario las heridas que la historia ha grabado en las paredes. Los impactos de bala en las fachadas de Farmacia o de Odontología recuerdan la resistencia contra la ofensiva franquista. La Guerra Civil es uno de los episodios históricos que asoló el campus y un ejemplo de los acontecimientos que transformaron la capital. “Es un escenario perfecto para recordar la historia del siglo XX y esto es lo que vamos a hacer”, dice Carolina Rodríguez, directora del proyecto Rutas por la Ciudad Universitaria que arranca este viernes y se extiende hasta diciembre. Cuatro recorridos, uno de ellos comentado por guías, que reflexionan sobre la arquitectura y los acontecimientos sociales y políticos que marcaron los muros de este complejo académico.

Rodríguez explica que el objetivo es conectar la historia del campus con el resto del patrimonio artístico e histórico de la ciudad para ponerlo en valor. “Como Oxford o Cambridge, que animan a los turistas a visitar sus universidades. Aquí esto no pasaba hasta ahora”, explica. Las rutas comentadas por Ciudad Universitaria, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), están programadas de viernes a domingo, (grupos a las 10.00 y 12.00 de la mañana), con cita previa en ciudaduniversitariamadrid90.org (…)”

Accede al artículo, AQUÍ

Inscríbete a las visitas, AQUÍ 

Autor:
Fundación Arquia
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts