La arquitectura como cuestión de género

Por Diego Medrano

Desde El Comercio

“El Colegio de Arquitectos y la Universidad de Oviedo celebraron ayer en la sede del primero el Día Internacional de la Arquitectura, con una mesa redonda sobre la visibilización de las mujeres arquitectas, la exposición sobre arquitectas asturianas (1952-2017) y la presentación del libro MOMOW como resultado del último congreso europeo. Un sinfín de organismos estuvieron presentes en el debate: Politécnico de Turín, Universidad Complutense de Madrid, Instituto de Diseño de Lisboa, etcétera. Moderadas por Ana Fernández, debatieron sobre cuestiones específicas de género las profesionales Verónica Durán, Sonia Puente (decana del colegio), Laura López y Esther Roldán.

Durán se mostró tajante a la hora de hablar de una arquitectura de género bien a nivel universitario o laboral: «A nivel de carrera, no. Antes del año 81, no lo sé, hay que tener en cuenta que la mujer no podía estudiar, ni viajar, ni firmar un cheque. Mi marco es el de la igualdad. No he conocido la discriminación, aunque sí podría hablarse de matices en el campo laboral». Sonia Puente cree en la investigación: «Es un tema complejo, un tema que no se sabe. Falta mucha investigación a este respecto, la cuestión sería si hay debate de género o no en el proceso proyectual. Muchas preguntas y muy pocas respuestas (…)”

Accede al artículo, AQUÍ

Autor:
Fundación Arquia
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts