1

Nova, 2015

2

La Sexta, 2015

3

Antena 3, 2009-2012

4

La Sexta, 2010-2012

5

El blog Cosas de arquitectos realizó en 2014 la siguiente recopilación de documentales de rtve que podemos ver online sobre arquitectura. http://www.cosasdearquitectos.com/2014/02/77-documentales-de-arquitectura-para-ver-online-en-rtve/

Arquitectura para no arquitectos II: La televisión

Just What Is It That Makes Today’s Homes So Different, So Appealing? Por Richard Hamilton (1956)

Recientemente, hemos visto como un blog, “El Comidista”, ha dado el salto a la pequeña pantalla. No se trata de un blog/programa dirigido a entendidos, ni un espacio donde sólo se desarrollen recetas. Es un programa sobre comida (técnicas, propiedades de los alimentos, recetas, lugares gastronómicamente interesantes) que además resuelve dudas que pueda tener cualquiera a través de información contrastada por expertos, encuestas…

La cocina es un campo que ha sabido seducir en los últimos tiempos a todos tipos de público. Lo cierto es que comer es una necesidad humana, pero hacerlo de manera sana, respetuosa con el entorno, y buscando la calidad de la experiencia, es una tendencia en auge. Programas como el mencionado, entretenido y de lenguaje cercano, contribuye compartiendo información que nos permite decidir con conocimiento, y mejorar nuestra calidad de vida. ¿Existe algo así en arquitectura?

Había un amigo nuestro que decía que para hacer una buena obra de arquitectura lo importante es que el cliente fuera inteligente.” Decía Mansilla en “Se acabó la fiesta”. Interpretando inteligente como informado… ¿qué nociones de arquitectura puede obtener cualquiera de nuestra programación televisiva? Hagamos un recorrido por nuestra televisión, como ya hicimos con la prensa:

En general, la mayoría de programas que hemos encontrado son de decoración: cambio de muebles, distribuciones, acabados… Ejemplos como “Mi casa como nueva”1 o “La escuela de decoración”2 (patrocinado por IKEA), contaban con explicaciones más o menos didácticas sobre cómo distribuir un espacio, reciclar elementos, colores, diferentes soluciones de mobiliario… También encontramos reformas más complejas, como en “Esta casa era una ruina”3, pero a ratos el programa se centraba más en provocar la lágrima fácil que en la reforma en sí.

Más allá, encontramos programas dedicados a dueños que nos muestran casas singulares como “¿Quién vive ahí?”4. Algunas redecoradas, otras de obra nueva. Si bien algún programa se dedica a viviendas realmente singulares, la mayoría son casas de lujo. Siendo curioso ver hasta dónde puede llegar una construcción sin límite económico, no es el supuesto más sostenible que pueda defender hoy la arquitectura. Tampoco se corresponde a las necesidades de un ciudadano promedio. Destacar de este programa el hecho de que en algunas de las viviendas, los dueños son los propios arquitectos, haciendo la narración del proyecto más interesante.

En la escala de lo urbano encontramos programas como Carreteras Secundarias, que explora diferentes poblaciones/ciudades españolas, donde más o menos se explica su forma e historia, monumentos, alguna vivienda… Aunque sin profundizar.

¿Significa eso que no existen programas que profundicen algo más? Sí los hay. La oferta más educativa y cultural la ofrece, como siempre, La 2, donde podemos encontrar programas como el Tres14 dedicado a la arquitectura. Sin embargo, en esa disociación entre entretenimiento y cultura de la que nuestra programación adolece, es probable que el público de este tipo de programas sean personas iniciadas en el tema, o de cultura avanzada.

¿Podríamos encontrar un programa de arquitectura mainstream para todos los públicos que no consistiera en lavados de cara, casas megalómanas o paseos por pueblos? Un programa que aborde cuestiones cotidianas a través de un arquitecto, y muestre cómo la arquitectura eficiente, resuelve problemas, respeta el entorno y mejora la calidad de vida.

 

Notas de página
1

Nova, 2015

2

La Sexta, 2015

3

Antena 3, 2009-2012

4

La Sexta, 2010-2012

5

El blog Cosas de arquitectos realizó en 2014 la siguiente recopilación de documentales de rtve que podemos ver online sobre arquitectura. http://www.cosasdearquitectos.com/2014/02/77-documentales-de-arquitectura-para-ver-online-en-rtve/

Autor:
Andrea Robles
arquitecta (ETSAG), y compagina la actividad profesional con la divulgación, la investigación y la docencia. Es máster en Teoría y Práctica del Proyecto Arquitectónico (ETSAB) y en la actualidad realiza el doctorado en el grupo de investigación Habitar (UPC). Corresponsal de La Ciudad Viva, desde noviembre de 2013 forma parte de Re-cooperar, colectivo de jóvenes arquitectos de Barcelona, con el que ha participado en varios proyectos y ha sido docente de diversos talleres en la ETSA La Salle (Barcelona) y ESARQ UIC (Barcelona).

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts