RCR Arquitectes, premio Pritzker 2017: “La arquitectura no puede dejar de ser bella”

Por Elena Pita

Desde Expansión

Visitamos en Olot el estudio de RCR Arquitectes, Premio Pritzker 2017. Allí trabajan mano a mano desde hace 30 años estos tres amigos que comparten oficio, sueños y filosofía de vida.

Se sientan Ramón, Carme y Rafael (RCR Arquitectes) en torno a una mesa cuadrada, enorme y repleta, no de planos sino de libros; y sueñan. Vuelan con los pies descalzos pisando tierra, su tierra primitiva y negra de volcanes extinguidos, la Garrotxa, lugar de Olot. Raíces y alas, es su fórmula magistral para crear lo universal partiendo de sí mismos, siendo quienes son (Premio Pritzker de Arquitectura 2017), sin olvidar de dónde vienen y hasta dónde quieren llegar.

La formulación poética, raíces y alas, que parece la leyenda de un dibujo, me la brinda Rafael Aranda (Olot, 12 de mayo de 1961), el reflexivo, el lírico. Carme Pigem es la niña (Olot, 18 de abril de 1962), “era más pequeña que nosotros, que nos conocimos ya en el instituto” -dicen aún hoy sus compañeros-, la mujer alegre de sonrisa esculpida, la mujer resolutiva, y su esposo o la tercera rama, Ramón Vilalta (Vic, 25 de abril de 1960), el pausado profesor. Hace 40 años que R y R se conocen; 30 ya que son arquitectos y que Carme cumplirá este año: 30 años como arquitecta y RCR. Forman un todo indisoluble que baja al unísono por la escalera de corten, en silencio, y posa con aplomo frente a la cámara de Paola. Frente al periodista japonés que pulula esta mañana por la fundición, Espai Barberí (…)

 

P. ¿Cansa remar siempre a contracorriente?

R. Forma parte de esto, es la única manera de intentar hacer el camino que ya hace 30 años decidimos emprender. Pero no se trata de nadar contra corriente sin luces, sino de conocer muy bien el entorno y ver cómo es posible montarse en la ola (…)”

 

 

Accede a la entrevista, AQUÍ

 

Autor:
Fundación Arquia
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts