NORMAN FOSTER: “LAS CIUDADES SON MÁS PODEROSAS QUE LOS GOBIERNOS”

Por María Contreras

Desde El País

Norman Foster (Manchester, 1935) prefiere no opinar sobre cuál será su legado. “Estoy demasiado implicado, tendrás que preguntárselo a otra persona”, señala. Pero su respuesta podría tener menos que ver con la modestia que con el hecho de que hablar de la huella que uno deja en el mundo requiere necesariamente pensar en el pasado. Y a sus 82 años, el que es probablemente el arquitecto vivo más influyente solo mira hacia adelante.

Ayudar a definir la ciudad del futuro siempre ha sido para él un motor, casi una obsesión. Mucho antes de que la sostenibilidad estuviera en las agendas de empresas y gobiernos, Foster ya diseñaba sus edificios maximizando el uso de la luz natural y el ahorro energético. ¿Cómo cree que los arquitectos deben contrarrestar la retirada de Estados Unidos de los acuerdos de París? “Leyendo el libro de Mike Bloomberg Climate of hope, que se reduce a la idea de que, en este caso, las ciudades son más poderosas que los gobiernos. Además, Trump será una eventualidad menor en los anales de la historia. Hay gente que tiene el pie en el acelerador y otros están pisando el freno. Pero, en el cuadro general, la sociedad avanza y progresa. Hay que ser optimista”.

El respeto al medio ambiente es también la raíz de uno de sus proyectos más ambiciosos, la nueva sede de Apple en Cupertino, California, que es la materialización del último gran sueño de Steve Jobs (…)”

 

Accede al artículo, AQUÍ

Autor:
Fundación Arquia
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts