“La innovación en estos momentos solo puede ser política” Andrés Jaque

Desde Barcelona Bulilding Construmat

“En tu instalación/ performance Ikea Disobedients (2012-2013) revelabas las carencias de un sistema comercial con vocación aparentemente universal que en realidad se dirige solo a esa parte de la sociedad que se ha decidido elegir para que represente el conjunto de la sociedad obviando a lo que cuantitativamente es la mayoría de personas y colectivos que forman nuestra sociedad.

Esta actitud me parece indicativa de la manera en que afrontas tu trabajo, que parece hacer evidente la estructura subyacente del mundo que nos rodea criticando al mismo tiempo la representación de éste. ¿Podrías indicarnos si te ves representado en esta manera de afrontar los proyectos y extendernos un poco más tu actitud hacia ellos?

Creo que hay una revolución en la manera de entender la innovación. Ya ninguna industria ansía dar productos genéricos para unificar sus mercados. Ni siquiera estamos ya en los tiempos del customized mass production (un número muy limitado de componentes que podían recombinarse para ofrecer algunas distinciones que dicen la sensación de que el producto se adaptaba al gusto particular de cada cliente). Vivimos en un momento en que cualquier producto es en realidad el acceso a una plataforma que celebra la persidad y que realmente sirve un producto adaptable a las circunstancias de cada cliente en cada momento. Esto es un cambio de paradigma, que requiere toda una cultura de la diferencia, de la celebración de lo minoritario. Algunas empresas han entendido esto, y han conseguido capturar el espíritu de nuestro tiempo; y a otras les cuesta más.

Lo interesante para mí es que esto acerca la cultura y la política (dos campos en los que hace mucho tiempo se celebra y se reivindica la persidad, lo que se encuentra en transición, el abandono de la idea de normalidad frente al reconocimiento de la gran riqueza del día a día) a la industria y a la innovación.

La innovación en estos momentos solo puede ser política (…)”

 

 

Accede a la entrevista, AQUÍ

 

Autor:
Fundación Arquia
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts