Arquitectura y Videojuegos: los laberintos más allá del espacio tridimensional

Por Enrique Parra y Manuel Saga

Desde Plataforma Arquitectura

En esta primera colaboración titulada originalmente “Portal: Laberintos más allá del espacio”, los arquitectos españoles Enrique Parra y Manuel Saga -fundadores del blog MetaSpace– nos explican los alcances arquitectónicos de un videojuego que arrasó en ventas en sus dos ediciones: Portal (2007 y 2011).

A diferencia de lo que uno podría pensar, este video juego solo cuenta con dos personajes (la protagonista y la perturbadora inteligencia artificial de un laboratorio de tecnología de punta), pero con una particularidad: puedes crear portales en cualquier superficie blanca de los diferentes espacios que se comunicarán entre sí.

 

¿Es posible experimentar el espacio más allá de sus tres dimensiones? ¿Cómo afectan las leyes físicas a los pliegues dimensionales?, ¿es posible diseñar un espacio como instrumento de tortura psicológica?, ¿o como un enigma?

Tanto el cine como la literatura han recurrido en muchas ocasiones a este tipo de cuestiones, es decir, a las paradojas espaciales y los laberintos como hilo argumental para sus tramas. Éste es el caso de Inception (El Origen, 2010), película en la cual los protagonistas se sumergen en diferentes mundos oníricos donde las leyes físicas pueden ser modificadas a voluntad de quien sueña. Sin embargo, han sido los videojuegos, gracias a su increíble poder de inmersión, quienes realmente han sacado provecho de este recurso (…)”

 

Accede al artículo, AQUÍ

 

Autor:
Fundación Arquia
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts