ArturoFrediani, Entrevista_01. Casa Planells

Entrevista realizada por Raül Avilla y Joan Massagué, colaboradores de HIC. Parte 1 de 3

Fotografías: Joan Massagué

Desde HIC Arquitectura

“Tengo 48 años, Nací en Barcelona pero pasé parte de mi infancia en Francia y en Gran Bretaña.

Actúo actualmente como presidente de los tribunales de PFC en la EAR(, escuela pública de arquitectura de Reus, donde también doy clase de proyectos de 5º y llevo el Taller PFC. Recientemente fui Visiting Critic en Carleton (Canadá). Le he dedicado mucho esfuerzo a la poca obra que he edificado, nada extraordinario en un arquitecto. Estoy escribiendo mi tesis sobre Lewerentz y un libro de teoría: “Los Códigos Desplazables”. www.fredianiarquitectura.com

‘¿Estábais abajo hace 10 minutos, verdad?’ Nos pregunta sonriendo Arturo Frediani al abrir la puerta. Parece ser cierto que todo lo que sucede en el cruce de Diagonal con Sicilia pasa por el principal de la Casa Planells, donde tiene el estudio.

Momentos antes aprovechamos para observar con detalle la obra de Jujol. Los árboles deshojados nos permiten estudiar la fachada tranquilamente. Se trata de una arquitectura libre que recoge la regularidad del Eixample recreándose en la excepción que supone la irrupción de la Diagonal en la cuadrícula.

Ya en el dúplex y tras una breve visita, nos sentamos en la central de tres habitaciones contiguas, con tres puertas: una al recibidor y una a cada una de las habitaciones adyacentes, que invita a compartir usos y espacios de manera directa. Es una habitación pequeña, rectangular, con su lado menor dando a una fachada cuya ventana –casi de suelo a techo– es prácticamente de igual superficie que la planta y se vuelca sobre la calle. Bajo nuestros pies un mosaico –recuperado– que resume la fábula de la cigarra y la hormiga. Una ligera curvatura en el encuentro del techo con la pared disuelve los límites del plano vertical de la habitación (…)”

 

Accede a la entrevista,  AQUÍ

 

Autor:
Fundación Arquia
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts