Moneo, una leyenda viva

Por Patxi Eguiluz

Desde AD, Architectural Design 

“El Paseo del Prado es seguramente uno de los ejes más importantes en el mundo del arte, con tres grandísimos museos: el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo del Prado. Hay otras recientes incorporaciones (Medialab Prado, el espacio CentroCentro Cibeles en el Ayuntamiento o la sede madrileña del Caixa Fórum), pero es significativo que en dos de los tres grandes museos haya intervenido uno de los más grandes nombres de la arquitectura española: Rafael Moneo.

Y es precisamente uno de ellos, el Museo Thyssen-Bornemisza, el que recoge una muestra de los proyectos más importantes de su dilatada carrera. La exposición reúne una selección de 121 dibujos, 19 maquetas y 152 fotografías de un total de 52 proyectos emblemáticos del arquitecto.

Haciendo un repaso a su obra a través de sus edificios, se comprueba que Moneo es un profesional que mira al pasado para construir edificios ligados a su tiempo. Y así, estudiar su obra es revisar de un único vistazo las últimas décadas de la arquitectura contemporánea. Desde las tendencias organicistas y estructuralistas, pasando por los discursos italianos sobre la ciudad, para finalizar con la creación del star system global de los últimos años, la obra de Moneo es el mejor de los repasos posibles a la última arquitectura, siempre bajo la apariencia de una arquitectura sin aspavientos ni pretensiones egocéntricas (…)”

 

 

Accede al artículo,  AQUÍ

 

Autor:
Fundación Arquia
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts