“NETWORK”. LA EXPRESIÓN DEL MALESTAR EN EL ESPACIO PÚBLICO |

fundacion-arquia-blog-aquitectura-veredes-patrizia-di-monte-

Por Ignacio Grávalos – Patrizia di Monte

Desde Veredes

“En 1976 se estrenó Network. Un mundo implacable de Sidney Lumet. La película resultó visionaria en varios aspectos. Por un lado, avanzaba ya la voracidad de los medios para captar telespectadores más allá de cualquier consideración ética. En ella podemos ver la transición de los programas informativos hacia una versión mediática de los sucesos y del espectáculo, observando la rentabilidad del delirio y la extravagancia.

En el fragmento escogido, el veterano presentador Howard Beale, en la que prevé que será su última aparición en los medios, realiza un discurso sobre la indignación contenida de los ciudadanos, exigiendo visualizar su malestar para de ese modo hacerlo tangible. El mensaje difundido en directo por varias televisiones logra burlar la censura. Sin embargo, y allí es donde aparece la dimensión cínica de la televisión, los productores pronto ven que esa alteración de las masas puede resultar comercialmente rentable, con lo que dejan espacio al presentador para que continúe con sus apariciones airadas.

Resulta interesante constatar el poder de sugestión del  medio televisivo que en este caso logra canalizar la ira del ciudadano indignado en un acto colectivo expresado en el espacio público. Un espacio público que se va desplazando cada vez más a un escenario virtual, lo que Zygmunt Bauman denominaría como

“la conversión de la vida social en una vida electrónica”.1

El presentador consigue recuperar el escenario urbano como medio de expresión, si bien se intuye que se trata de la crónica de una muerte avanzada (…)”

Accede al artículo, AQUÍ