LA ARQUITECTURA COMO CORONA

fundacion-arquia-blog-aquitectura-del-tirador-a-la-ciudad-anatxu-zabalbeascoa-Herzog&de Meuron

Por Anatxu Zabalbeascoa

Desde Del tirador a la ciudad, El País

“La última tendencia arquitectónica hace que las obras más monumentales se posen sobre edificios existentes. Lo hemos visto en la esperada nueva filarmónica de Hamburgo de Herzog&de Meuron, inaugurada la semana pasada tras 14 años de obras y polémica. Lo vimos también en el póstumo edificio de oficinas con el que Zaha Hadid coronó el Puerto de Amberes, en Bélgica. Que el primer proyecto haya tardado casi tres lustros en construirse y que el segundo sea póstumo da una idea de los largos plazos de las tendencias arquitectónicas por rompedoras que éstas puedan parecer. Así, la arquitectura como corona puede parecer una moda, pero surge de una realidad: la reconstrucción de las ciudades europeas.

El lugar donde está ubicada la Filarmónica del Elba, junto al agua del puerto de Hamburgo, es ya el nuevo barrio Hafen City, un vecindario que ha transformado una zona de almacenes portuarios en una de las áreas más rompedoras de la ciudad. Fue esa transformación urbana, y la multiplicación por 10 del presupuesto inicial, lo que contribuyó a la demora en la finalización del edificio  (…)”

Accede al artículo, AQUÍ

Últimos posts escritos por Fundación Arquia (vea todos)

ALERTA, PELIGRO DE DEMOLICIÓN

¿CÓMO ESCRIBIRÍA KENNETH FRAMPTON HOY SU HISTORIA DE LA ARQUITECTURA MODERNA?

MUERE ANTONIO LAMELA, ARQUITECTO DE LAS TORRES COLÓN

“LA OBRA ESPECTÁCULO NO ES MI MUNDO”