El arquitecto líquido

fundacion-arquia-blog-aquitectura-lorenzo-barno-agnieszka-stepien-stepienybarno-Zygmunt-Bauman

Por Lorenzo Barnó y Agnieszka Stepien 

Desde Stepienybarno

“Hace unos días nos enterábamos de la muerte de Zygmunt Bauman. Vaya desde aquí nuestro sentido homenaje con este post que intenta traer algunas de sus ideas al ámbito de la arquitectura y el emprendimiento.

En este sentido, nos imaginamos un arquitecto aprendiendo continuamente, que sabe vivir en la incertidumbre y que, de alguna forma, es como si estuviera siempre en fase Beta.

¿Nos acompañas?

Cada vez está más claro que con sólo las competencias del “arquitecto clásico”, en los tiempos que corren, no podemos llegar muy lejos.

Así, aprender de marketing o Identidad Digital se convierte en habilidades fundamentales para aumentar nuestras posibilidades laborales. A ello hay que sumar una tercera actitud que muchos llaman el talento líquido (ver aquí). Desde ahí, no parece difícil llegar a definir lo que sería el concepto de arquitecto líquido.

En esta definición del arquitecto del futuro será fundamental ver el papel que juega la actitud que tenemos ante lo que nos va aconteciendo.

Tener certezas y querer que todo esté bajo control, es muy legítimo, pero, mucho nos tememos que son conceptos demasiado arcaicos. Una cosa es lo que nos gustaría y otra muy distinta lo que la realidad nos ofrece.

Como bien nos enseñaba el pensador de origen polaco, Zygmunt Bauman, son tiempos líquidos y convivir con la incertidumbre ya no es una opción, es lo que hay y toca saber navegar en estas aguas inciertas.

La mala noticia es que quien busque o necesite seguridad, cada vez lo va a tener más complicado; la buena noticia es que, si sabemos estar en la vida como si fuéramos juncos, las posibilidades de todo tipo, también laborales, pueden aparecer cuando menos nos las esperamos. En la flexibilidad está el truco.

Se trata de estar muy atentos al aquí y ahora. Vivir el presente como si fuera un “presente”; es decir, un regalo.

Siguiendo con Bauman (…)”

 

Acceder al artículo, AQUÍ

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts