MOISÉS GALLEGO REMEMORA A ENRIC MIRALLES

fundacion-arquia-blog-aquitectura-homenje-a-enric-miralles-moises-gallego

Por Moisés Gallego

Desde  Homenaje a Enric Miralles

“Enric era de una promoción anterior a la mía, me matricule en el año 1973, un año después de su ingreso. Como estudiante fue a partir de tercero o de cuarto curso cuando empiezas a tener conciencia de que formas parte de una determinada promoción, tal que empiezas a conocer compañeros de un curso que están por encima y de otros un año atrás. De entre los que andaban por delante empezó a destacar la figura de Enric Miralles. La razón se debía a que ya se comentaba, no solamente entre su curso sino que los ecos llegaban al nuestro, sobre la finura y precisión de sus dibujos. Cuando el soporte era papel vegetal, solía hacerlos con una pluma “Rotring” de espesor mínimo, con punteros de 1,2 que eran tan delicados que si no desplazabas la pluma perfectamente perpendicular sobre el vegetal la puntera se doblaba, dejando de servir. Las plantas, alzados y secciones se dibujaban con el mismo grosor sin especificar jerarquía entre lo representado, igualando las líneas de corte con las de proyección e incluso con auxiliares si venían al caso. Alzados secciones y plantas en ocasiones se entremezclaban con un único resultado que obedecía a entender cada fracción del dibujo como la parte de un todo, de tal forma que la suma del conjunto representado ofrecía la dimensión total del edificio. Apareció el inicio de un nuevo lenguaje del dibujo como una nueva forma de proyectar. Además destacaba la belleza del dibujo como representación de una idea y por ende idea que requería de su especial representación.

Cuando había entrega de proyectos Enric solía dejar colgado sus trabajos en paredes algunos días más. Y es en esos momentos donde empecé a conocer de su existencia, aprovechando esta circunstancia para comprobar la calidad de sus dibujos. En ellos varios aspectos destacaban por encima de lo habitual: cuando la perspectiva se hacía a lápiz sobre papel “canson” el lápiz empleado era de una dureza extraordinaria, se decía por los corrillos que era de un 7H, la razón era que los encuentros de las aristas auxiliares buscaban la percepción y el grueso de la mina, si era muy blanda, acumulaba errores (…)”

 

Accede al artículo, AQUÍ


* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo; así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

*Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

arquia-boton-twitter1  arquia-boton-googleplus1  arquia-boton-facebook1

Fundación Arquia
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.
Fundación Arquia
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Posts relacionados

1986, UPPER LAWN FOLLY SOLAR PAVILLION

1986, UPPER LAWN FOLLY SOLAR PAVILLION

#BIOGRENRICMIRALLES 1955-2000

#BIOGRENRICMIRALLES 1955-2000

Deja tu comentario

Tu correo electronico no se va a publicar.

Tienes a tu disponibilidad estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> .

*


*

Simple Share ButtonsComparte este artículo:
Simple Share Buttons