CIUDADES FÍLMICAS: ARQUITECTURA FICCIONAL

fundacion-arquia-blog-aquitectura-la-opinion-malaga-susana-golf

Por Susana Golf

Desde La Opinión de Málaga

“El cine ha levantado edificios, ciudades y universos enteros para imaginar el futuro. La arquitectura ficcional y la real se entremezclan.

Algunos inmuebles de película se basan en las escuelas clásicas, otros se construyeron mirándose en la pantalla

En la megalópolis filmada –e imaginada– por Fritz Lang los obreros viven bajo tierra mientras la élite reside en la ciudad de la superficie, plagada de rascacielos. Dicen que la idea de Metrópolis [1927] surgió durante un viaje del cineasta alemán „hijo de arquitecto y con formación al respecto„ a Nueva York, cuando vio desde su barco el skyline de la ciudad (en sus edificios de celuloide resulta reconocible la influencia art decó y de la Escuela de Chicago). Justo un año antes de que se estrenara la película, Le Corbusier sentaba –con sus «cinco puntos de una nueva arquitectura»– las bases de la ciudad moderna.

Metrópolis –que se basa en una novela de la esposa de Lang, Thea von Harbou– fue diseñada como ciudad del futuro, futuro que hoy es presente, una urbe del siglo XXI, concretamente del año 2026 (tan solo dentro de una década) pero a las líneas futuristas se sumaron pinceladas de arquitectura gótica (en la catedral), medievales (la casa Rottwang) o construcciones orientales (…)”

Accede al artículo, AQUÍ

10 PELÍCULAS DONDE LA CIUDAD ES PROTAGONISTA