EL HABLA DEL ARQUITECTO

fundacion-blog-arquia-arquitectura-el-pais-cultura-vicente-verdu-santi-de-molina

Frank Lloyd Wright. Las estrategias de la arquitectura, en dos palabras [1]

Por Vicente Verdú

Desde El País, Cultura

“En Todas las profesiones poseen su lenguaje propio. Una jerga que acota la actividad y alza un idiolecto inteligible sólo para los del ramo. Le sucede muy característicamente a la náutica cuyos términos aluden al mundo tan diferente que es la mar. Le ocurre a la prosopopeya jurídica que presume de seriedad medieval, y le pasa tanto a la física de expresiones deslumbrantes como a la medicina cuyos eufemismos parecen destinados deliberadamente a encubrir la gravedad. Operan como murallas identificativas. Unas más altas y otras más viejas, unas más gruesas y otras introvertidas. Todas oscuramente poéticas debido a sus misterios y muy coherentes, en concreto, con las obras de Gehry o la recién fallecida Zaha Hadid talladas sobre el viento.

De hecho, sobre todos los argots de tierra, mar o cielo, planea la jácara del arquitecto, hija del tablero y madre del alarife. Se verá enseguida lo que vengo a decir. La revista AV ha publicado un número, España 2016, donde este lenguaje especial discurre durante una monografía de magníficos edificios nacionales.

Los buenos arquitectos españoles de las últimas décadas han multiplicado el interés popular por el arte de la construcción, pero ese fenómeno no sería completo sin su prospecto sexy. Del edificio Jardín de El Coso (Murcia), por ejemplo, se dice: “La parte central, que es también la más horizontal, se pavimenta mediante marmolina de color gris oscuro procedente del machaqueo de mármol de las canteras de la zona. Al pisarlo, este material cruje e invita a los viandantes a reducir el paso, a descansar en los bancos curvos que rodean los estanques o a disfrutar de una actuación en el pequeño graderío”.

Otra muestra (…)”

Accede al vídeo, AQUÍ

[1] Imagen recuperada de http://www.santiagodemolina.com/2015/04/las-estrategias-de-la-arquitectura-en.html

Autor:
Fundación Arquia
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts