SEO PARA ARQUITECTOS: 6 CLAVES DEL POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES

 

Hacer SEO de una web es optimizar su visibilidad mediante cambios en su estructura e información. Para comprender este concepto, os recomiendo dos artículos: uno del Blog de Infoautónomos y otro de Ginés Mayol para Negocios Locales.

A continuación, os doy algunos consejos para que vuestra web sea más visible, importante y alcanzable:

1.- Cría fama y échate a dormir.

Con el SEO Off Page, adquirimos relevancia mediante vínculos externos (backlinks) de otros web sites. Si tus proyectos están enlazados desde Dezeen o ArchDaily, su valor aumenta; si tus colegas o tus clientes hablan de ti en sus blogs, webs y redes sociales, también.

2.-  ¿Somos “architects” o arquitectos?

El SEO On Page se define como la inserción de una combinación de palabras clave concreta en el contenido de un site (en los títulos de la página, en el discurso en negrita, en los links internos, en la metadescripción y en los textos alternativos de las imágenes.)

Por ejemplo, si escribo un post sobre “SEO para arquitectos”, esta combinación de palabras ha de estar presente en el título del post (lo está), en la URL (debería estarlo) y en el contenido (triple check).

Por otro lado, Google.es no traduce significados. Así que, si deseamos interactuar con el mercado español no debemos emplear el idioma sajón, ni siquiera en redes sociales como Linkedin. Y es que, a veces, a los arquitectos nos gusta presentarnos como “strategists”, “design managers” o “architects”.

 

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3.- Piensa global, actúa local

En nuestro sector, la combinación de palabras clave preferida puede ser la que resulte de vincular la palabra arquitectos con la localidad donde se encuentre nuestro estudio (Madrid, Murcia, etc.) porque partimos del hecho de que trabajamos en negocios locales.

En las ciudades con muchos habitantes también hay mucha competencia. No es lo mismo posicionar “arquitectos Madrid” que “arquitectos Torremolinos”. En el primer caso, para distinguirte del resto, puedes emplear como combinación de palabras clave la que agrupe las actividades que desarrolles con asiduidad: licencias de actividad, marketing para arquitectos, proyectos de interiorismo, etc. Cuanto más específico sea tu servicio y menos competencia tengas, más posibilidades de éxito.

4.- Una imagen no vale más que mil palabras

Los algoritmos de búsqueda de Google dan prioridad a los textos frente a las imágenes. Por lo tanto, resulta importante escribir descripciones en la homepage.

Los arquitectos con un portfolio gráfico preferimos una homepage visual, más coherente con nuestra imagen corporativa e identidad profesional. En el  caso de que no podamos pasar sin una instantánea en primer plano, vigilemos que la dimensión de la imagen no sea excesiva para que el tiempo de carga de la página no  supere los cuatro o cinco segundos.

5.- Don´t be a spammer, my friend

Si no mencionamos de forma explícita que somos arquitectos, puede resultar confuso para los clientes… y para la www. No hay que confundir información con promoción.

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Google valora que la palabra de búsqueda esté en la raíz de la URL, pero sobre optimizar la página para una palabra (es decir, escribirla veinte veces sin orden ni concierto) puede generar inquietud en el cliente y está penalizado en buscadores. Es importante encontrar el equilibrio.

6.- La competencia es la madre de la ciencia

Encuentra qué tres páginas web están en los primeros puestos de Google para la combinación de palabras clave que te interesa y estudia su estructura, sus backlinks, sus titulares y sus URL.

Regístrate en directorios profesionales como Houzz o Habitíssmo. Presta especial atención a Google My Business y verifica tu dirección postal.

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Espero que te hayan servido estos consejos. En cualquier caso, si con el SEO se amplían nuestras posibilidades de ser vistos, con el SEM se multiplican. Para abrir boca, os dejo este artículo que publiqué hace años en el blog de Sergio Vázquez.

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Pero esto da para otro post. Para entonces, podremos comprobar si el SEO ha funcionado.

Nota: Escribo este post con el fin de posicionar la combinación de palabras clave SEO para Arquitectos. Si en seis meses no queda rastro del artículo en Google, eliminadme de vuestra agenda de contactos (aunque permanezca en vuestros corazones.)

Autor:
Amparo Martínez Vidal es arquitecta por la UPV y ya, en activo, participó en un programa de Diseño de Interiores en IED. Se ha especializado en Diseño Comercial, Interiorismo y Comunicacion, tras ser gerente de Academia Cimbra, donde adquirió su bagaje en Marketing, Diseño y Management. Es columnista de diarios digitales y articulista en revistas de moda. Coordina el espacio radiofónico *Pon Un Arquitecto en Tu Vida* en Radio InterEconomia y ha participado en varios ciclos y conferencias.
  • Sergio Vazquez - 20 Julio, 2016, 13:23

    Gracias por la mención Amparo!

    Espero que vaya todo bien por Madrid

    Un abrazo

  • Amparo Martínez Vidal - 20 Julio, 2016, 13:29

    Gracias a tí siempre, Sergio. Muy bien, muy atento a esos backlinks a tu blog. Se nota que eres un buen SEO Manager :-)
    (Y con este backlink, como la web de Arquia tiene un buen Page Rank, aumentas tu valor…aunque a tí no te hace falta)

  • Gines - 24 Agosto, 2016, 10:07

    Muchas – Gracias – Amparo por tenerme presente en tus artículos de SEO.
    Conozco pocos arquitectos, pero lo que me gusta de ellos es su excelente trabajo de Networking.
    Una clave para poder colaborar con otros colegas online.
    – Y seguro que sube sus Rankings en Google –
    Un abrazo!

    • Amparo Martinez Vidal - 24 Agosto, 2016, 22:05

      Hola Ginés! El post era entretenido y útil. Imposible no citarlo :)
      Cierto es que como somos freelance, hemos de movernos, de ahí nuestra actividad como networkers. Invitado estás a comentar sobre cualquier tema de posicionamiento! Gracias :) …. ¿por cierto… cómo has localizado este backlink? ;)

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