LA X BIAU PREMIA LA ARQUITECTURA “PLENA DE EMOCIÓN” DE EDUARDO SOUTO DE MOURA

fundacion-blog-arquia-filmoteca-souto-de-moura-biau-leonel-de-castro

Fotografía, Leonel de Castro. Vía, Plataforma Arquitectura

Desde  X BIAU

• El Jurado de Panorama ha seleccionado 26 de las 194 obras propuestas por los comités nacionales de 21 países, que han presentado un total de 1.111 obras
  • La calidad de las obras presentadas ha obligado a otorgar varios premios ex aequo en las categorías de libros y publicaciones periódicas.

El jurado de la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) ha premiado al arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura, así como otras 26 obras, 6 libros, dos publicaciones periódicas y una colección de vídeos en la que ha sido una de las más concurridas ediciones de este certamen internacional. A la presente edición, la décima, comisariada por los arquitectos españoles Ángela García de Paredes e Ignacio G. Pedrosa junto con Álvaro Puntoni, comisario adjunto en São Paulo, se han presentado un total de 1.111 obras con la intención de mostrar la huella que las personas han dejado en las ciudades y el territorio como consecuencia de migraciones y otros movimientos. De ahí que el lema de esta edición sea “Desplazamientos/Deslocamientos”.

El jurado internacional, reunido en Madrid los días 1 y 2 de abril, premia a Souto de Moura de entre otras 21 candidaturas presentadas con el fin de reconocer una obra “plena de emoción” y “la importante aportación de su magisterio en universidades de diversos países”. Se ha valorado también de la candidatura, presentada por la Facultade de Arquitetura de la Universidade de Lisboa, las “enriquecedoras relaciones entre distintas escalas, lugares y momentos” que su obra ha desarrollado, y la capacidad de experimentar con nuevos materiales y estructuras.

Paralelamente, el Jurado de Panorama ha revisado las 194 propuestas preseleccionadas por los comités nacionales de 21 países, hasta alcanzar un número de 26 trabajos premiados ubicados en Argentina (2), México (2), Portugal (4), Ecuador (2), Paraguay (2), Brasil (4), Uruguay (1), Colombia (1), Chile (1) y España (7). Las obras premiadas son principalmente arquitectónicas y entre ellas encontramos edificios públicos como centros culturales, teatros y museos, así como viviendas de distinta tipología y hasta un establo. El jurado ha seleccionado además como finalistas otras 28 obras.

A la categoría de Publicaciones se han presentado 160 libros, 61 publicaciones periódicas y 25 publicaciones en otros soportes (vídeo), y la elevada calidad de las obras ha llevado al jurado a premiar, ex aequo, seis libros y dos publicaciones periódicas. Los libros abordan diferentes temas vinculados a la cultura arquitectónica iberoamericana a partir de varios enfoques, desde la historia hasta la crítica arquitectónica, la cultura urbana o la investigación del territorio. Los premiados, procedentes de Portugal, España, Perú, Argentina y México, son trabajos realizados por editoriales académicas e independientes. El premio recoge además como finalistas otros nueve libros.

Las publicaciones periódicas premiadas ex aequo son dos revistas (una brasileña y otra española), mientras que una tercera (española) ha merecido una mención especial del jurado. En las primeras se ha valorado el esfuerzo “por promover épocas, personajes y obras de la cultura arquitectónica brasileña”, en el caso de la Revista Monolito, y el valor de “la labor de concienciación social hacia la arquitectura” en el caso del suplemento de El Cultural (del diario español El Mundo).

El trabajo premiado en la categoría de Otros Soportes ha sido la colección Maestros de la Fundación Arquia, por sus entrevistas a Rafael Moneo, Ricardo Bofill, Manuel Gallego, Oriol Bohigas y Antonio Fernández Alba.

Próximamente se hará público el resultado del Jurado de Tesis doctorales, categoría a la que se han presentado 108 propuestas de universidades iberoamericanas.

Accede a la nota de prensa completa, AQUÍ